Restricciones de viaje en Canadá afectarán turismo en Cuba

Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat suspenderán el servicio a todos los destinos del Caribe, incluyendo Cuba, a partir de este mes. Un duro golpe a la segunda fuente de entrada de divisas a la Isla.
Restricciones de viaje afecta turismo en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las aerolíneas de Canadá suspendieron este viernes el servicio a los principales destinos turísticos en el Caribe, entre ellos Cuba, que a finales del 2019 alcanzó la cifra de un millón de visitantes canadienses, pero durante el último año se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

"Después de las muy esperadas celebraciones por los 500 años de fundada La Habana hay una gran emoción y energía en el aire. Estamos emocionados y honrados de haber tenido la oportunidad de alojar a tantos invitados este 2019 y esperamos compartir el espíritu único de Cuba con más de nuestros amigos canadienses el próximo año", afirmó en aquel entonces Lessner Gómez, Director de la Oficina de Turismo de Cuba.

Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat suspenderán el servicio a todos los destinos del Caribe y México a partir de este domingo hasta el 30 de abril. De igual forma, desde la próxima semana, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar en solo cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

De acuerdo con el primer ministro, Justin Trudeau, los canadienses que regresan del extranjero serán puestos en cuarentena en un hotel designado, que deberán pagar por su cuenta, mientras esperan los resultados de la prueba de covid-19 realizada en aeropuerto. Esto podría costarle a cada viajero más de $ 2.000 dólares.

Aquellos con resultados de prueba negativos podrán ser puestos en cuarentena durante el resto de las dos semanas obligatorias en casa, mientras que aquellos con pruebas positivas se aislarán en instalaciones gubernamentales designadas.

"Con los desafíos que enfrentamos actualmente con el covid-19, tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar", explicó Trudeau. "Al implementar estas duras medidas ahora, podemos esperar un mejor momento en el que todos podamos planificar esas vacaciones".
 

El primer ministro de Quebec, Francois Legault, ha instado a Ottawa a que exija a cualquier persona que regrese del extranjero a la cuarentena durante dos semanas en un hotel, a su cargo.

A mediados de diciembre, las compañías aéreas Sunwing y TranStar, ambas de Canadá, reiniciaron sus vuelos al balneario turístico de Varadero, el principal destino de Cuba, con dos vuelos procedentes de Toronto y Montreal.

Canadá prohibió temporalmente los vuelos desde el Reino Unido después de que ese país informara en este mismo mes de una nueva variante del coronavirus que se estaba extendiendo rápidamente.

El régimen cubano, autorizó a comienzos del 2021 cambios para recibir a los visitantes canadienses. En primer lugar, eliminó el requisito de pruebas PCR negativas antes del vuelo para los turistas del país norteamericano.

En segundo lugar, los funcionarios cubanos crearon un sistema para que los canadienses obtengan la prueba de PCR previa al vuelo que necesitan para regresar a casa con una colaboración entre los funcionarios locales de turismo y salud.

El turismo es la segunda fuente de entrada de divisas a la Isla en estos momentos —luego de las remesas—, por lo que el régimen permitió el reinicio de los vuelos a Cuba en octubre, a pesar de que esto traería aparejado más casos de coronavirus importados del exterior.

Cuba vive una grave crisis económica que se agudizó en la pandemia, por lo que ha tomado medidas extremas, como inaugurar tiendas venden productos indispensables a la población en dólares americanos.