Eurodiputado sobre estatuas de Fidel y Che: mexicanos reaccionan ante exaltación de asesinos

“Los mexicanos reaccionan ante la intolerable exaltación de dictadores y asesinos comunistas”, opinó Hermann Tertsch sobre arrojar pintura a monumento de Fidel Castro y Che Guevara
Hermann Tertsch sobre arrojar pintura a monumento de Fidel Castro y Che Guevara
 

Reproduce este artículo

El periodista español y diputado al Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, dijo que al arrojar pintura sobre esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en México, los ciudadanos se oponen a la “intolerable” celebración de ambas figuras.

“Los mexicanos reaccionan ante la intolerable exaltación de dictadores y asesinos comunistas”, opinó en su cuenta de Twitter el político del partido de derecha Vox, cuando compartió la noticia de la “vandalización” ocurrida esta semana.

Las figuras en metal del ex dictador de Cuba y el guerrillero comunista argentino fueron bañadas con pintura blanca. En medio de las estatuas colocaron un cartel contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Fuera AMLO”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que habían detenido a dos presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Además, les fue confiscado un galón de pintura blanca.

Las esculturas son conocidas como “Monumento del Encuentro” y están ubicadas en un céntrico parque de la capital mexicana, cerca del Museo San Carlos y a pocas cuadras de donde se conocieron Castro y Guevara, antes de ir a Cuba a hacer la guerra.

Algunos estiman que estos dos personajes no deberían ser exaltados por tratarse de “criminales y violadores de derechos humanos del pueblo cubano”, indicó Reforma.

Recientemente, a propósito de la visita oficial del presidente del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, el monumento fue intervenido con carteles de “asesino” y telas manchadas de rojo.

“Así, con sangre y el letrero de ASESINOS, es como se debería representar a estos dos artífices de la dictadura cubana que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad”, publicó en Twitter la diputada América Rangel Lorenzana, junto con una foto suya en el conjunto escultórico ubicado en la Colonia Tabacalera.

“Y así también recibimos en México al dictador Miguel Díaz-Canel. #PatriaYVida #CanelMéxicoTeRepudia”, añadió la militante del Partido Acción Nacional (PAN) en rechazo a la visita del mandatario castrista, invitado por AMLO.

A finales de octubre, una semana después de su reapertura, unos ladrones intentaron llevarse la banca sobre la que se asienta las figuras de Castro y Guevara.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana pidió entonces a la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, que retirasen de manera inmediata las estatuas.

Triana, legislador del PAN en la capital, mencionó que los vecinos de la colonia Tabacalera no aprueban la decisión de colocar el homenaje y menos cuando retiraron la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Paseo de la Reforma.

El diputado declaró que tanto Fidel Castro como Ernesto Guevara, no cumplen con las características de personajes “dignos” de ser homenajeados con una estatua en la vía pública en la CDMX.

Mediante una petición virtual que se promueve en la plataforma Change.org, ciudadanos instan al Senado a exhortar al Gobierno de Ciudad de México para que remueva las estatuas, las funda y, en su lugar, las reemplace por monumentos que celebren a la clase media trabajadora y a los contribuyentes mexicanos.