Vandalizan esculturas de Fidel Castro y Che Guevara en México

Ciudadanos en México dicen que Fidel Castro y Che Guevara no deben ser exaltados en su país, los consideran “criminales y violadores de derechos humanos del pueblo cubano”
Esculturas de Fidel Castro y Che Guevara conocidas como “Monumento del Encuentro" fueron vandalizadas en México
 

Reproduce este artículo

Las esculturas de Fidel Castro y Che Guevara en Cuauhtémoc (México) fueron ‘vandalizadas’ según reportes de la prensa mexicana. Las dos esculturas fueron bañadas con pintura blanca y, en medio de los dos revolucionarios y líderes de la izquierda latinoamericana, dejaron un cartel con el lema "Fuera AMLO".

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se habían detenido a los dos presuntos responsables de estos hechos y, en conformidad con los protocolos, puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Además, les fue confiscado un galón de pintura blanca.

Las esculturas son conocidas como “Monumento del Encuentro”, y se ha sucitadio la polémica respecto a ellas, luego de anunciarse que la estatua de Colón sería retirada del Paseo de la Reforma y colocada en Polanco. Algunos estiman que estos dos personajes no deberían ser exaltados por tratarse de “criminales y violadores de derechos humanos del pueblo cubano”, indicó Reforma.

Los partidarios de retirarlas argumentan que son un insulto a las víctimas cubanas y que representan una ideología contraria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana.

Mediante una iniciativa virtual que se promueve en la plataforma Change.org, que hasta el momento supera las 10 mil firmas, ciudadanos instan al Senado a exhortar a la administración de la Ciudad de México para que remueva las estatuas, las funda y, en su lugar, las reemplace por monumentos que celebren a la clase media trabajadora y a los contribuyentes mexicanos.

Tags