Aerolíneas canadienses Sunwing y TranStar reinician operaciones en Varadero

Las compañías aéreas Sunwing y TranStar, ambas de Canadá, reiniciaron sus vuelos al balneario turístico de Varadero, el principal de Cuba
Avión de Sunwing en Varadero. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

Las compañías aéreas Sunwing y TranStar, ambas de Canadá, reiniciaron sus vuelos al balneario turístico de Varadero, el principal de Cuba, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sunwing, aerolínea de Canadá regresó a sus operaciones en la isla, por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, con dos vuelos procedentes de Toronto y Montreal, frecuencia que mantendrá semanalmente en la actual temporada turística de invierno.

El representante de la línea aérea canadiense en el principal polo turístico de sol y playa, José Batista, dijo a la ACN que en total llegaron unos 300 turistas, la mayoría con reservas para hoteles de Gaviota (controlada por militares), pues Gaviota Tours es receptivo de la aerolínea.

El régimen espera con ansias que el turismo lo saque a flote de una crisis económica que ha sido constante con el castrismo (sobre todo en periodos sin el sostén de la URSS y Venezuela), pero agravada durante los meses de la pandemia.

Batista comentó al medio estatal citado, que poco a poco esperan la reanimación, pues antes del azote global de la COVID-19, en la llamada temporada alta del turismo en Varadero se recibían 46 vuelos semanales y en el verano una veintena, y a partir de este diciembre y hasta febrero llegarán solamente dos aviones los domingos.

La oficialista ACN asegura que “las medidas de bioseguridad existentes tanto en la terminal aérea desde la llegada de los pasajeros, hasta en las instalaciones hoteleras”, hacen de del balneario en la Península de Hicacos un destino seguro.

El directivo de la Sunwing refirió que ya ofertarán excursiones a través de Trans Gaviota hacia La Habana, en el propio Varadero al nuevo boulevard, y se renuevan los paseos en lancha rápida desde La Marina, ubicada en la Punta de Hicacos.

En el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, que reinició operaciones en octubre último, no existen hasta el momento trabajadores contagiados con el virus, asegura la agencia de noticias gubernamental, “y se observa control ante el arribo de cada vuelo”.

Este domingo, también la aerolínea TranStar, desde Canadá, reinauguró vuelos a Varadero, aunque desde hace días viaja a otros aeropuertos del país.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo 69 nuevos casos de coronavirus, cifra que el eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 9423.

De los nuevos positivos diagnosticados, al parecer todos cubanos, 28 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y 40 tuvieron su fuente de infección en otros países. En uno no pudo establecerse el origen potencial del contagio, al tiempo que 56 de los 69 estaban asintomáticos al momento de la realización del examen de detección de la enfermedad viral.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre del sábado 12 de diciembre se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4080 pacientes, 760 de los cuales son sospechosos de un eventual contagio y 850 son casos confirmados y activos de COVID-19.