Rechazan presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en reunión de cancilleres de Celac

Políticos, periodistas y referentes de la cultura consideraron ofensiva la presencia en Buenos Aires de los cancilleres de los regímenes dictatoriales de la región
Cancilleres de Venezuela, Nicaragua y Cuba
 

Reproduce este artículo

El Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (Fardev) rechazó la presencia esta semana en Argentina de los representantes de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para participar en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mediante un comunicado, políticos, periodistas y referentes de la cultura que integran el Fardev consideraron que la participación de regímenes autoritarios en espacios pretendidamente democráticos representa “una ofensa a las decenas de miles de ciudadanos de esos países que residen” en Argentina.

“Significa una mancha para la historia de la Argentina, un país que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos, pero que hoy mantiene relaciones con las tres dictaduras de la región”, agregaron los firmantes del documento, que también estimaron que, con la invitación al eje La Habana-Caracas-Managua, Argentina se aleja “de los valores democráticos y de los países libres del mundo”, para abrazarse “a aquellos que han hecho de la violación a los derechos humanos una política de Estado en sus territorios”.

“En este preciso momento, hay cubanos, nicaragüenses y venezolanos huyendo de las dictaduras que fueron invitadas a la Celac. Estos últimos, los venezolanos, escapan de un régimen que está siendo investigado formalmente por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, algo jamás antes visto en Latinoamérica”, añade el comunicado.

El Fardev exhortó en su documento al gobierno de Alberto Fernández a que en lugar de recibir en suelo argentino con actos protocolares a “violadores de derechos humanos”, denuncie “las atrocidades que Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega cometen día a día en tres países hermanos cuyos ciudadanos luchan por su libertad”.

La XXII cumbre de cancilleres de la Celac sesionó en Buenos Aires durante el jueves y el viernes y contó con la participación como anfitriones del presidente argentino, Alberto Fernández, y el canciller Santiago Cafiero.

Por Cuba, Venezuela y Nicaragua asistieron sus respectivos cancilleres: Bruno Rodríguez, Félix Plasencia y Denis Moncada.

Argentina asumió formalmente en el evento la presidencia pro tempore del organismo para 2022, en sustitución de México, que la ejerció durante el bienio 2020-2021.

La condena a la inclusión de los regímenes dictatoriales de la región en los espacios de la Celac se hizo patente también el pasado septiembre en México, en la VI cumbre del organismo.

En ese entonces, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó abiertamente a sus homólogos de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, quienes esperaban un evento sin contratiempos en tierras aztecas.

“Participar en este foro no significa ser complaciente”, comenzó diciendo Lacalle Pou ante los jefes de Estado y de Gobierno, para acto seguido pasar a denunciar hechos que definen a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como dictaduras que no merecen el apoyo acrítico de las naciones democráticas.

“Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, fueron las palabras textuales del uruguayo, calificadas posteriormente como “hirientes” por el mandatario venezolano.