¿Financiando dictaduras? Cuba debe a España más de 2100 millones de dólares

En España ha causado consternación que el socialista Pedro Sánchez preste tanto dinero a “una dictadura” donde “la represión política está a la orden del día”
Pedro Sánchez y el dictador cubano Miguel Díaz Canel en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba debe a España una suma de 2030 millones de euros, el equivalente a casi 2130 millones de dólares estadounidenses, reveló esta semana el diario Moncloa.com.

Según este medio, que tuvo acceso a un informe sobre la deuda, el monto fue prestado a La Habana por el gobierno de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Cuba solo es superada en cuanto al crédito español por Grecia, ubicada en primer lugar con 6314 millones de euros. También se han beneficiado gobiernos de corte autoritario como China, Túnez y Turquía. Estas cinco naciones son las principales deudoras de España y representan el 71,7% de la deuda total.

La periodista Ana Pérez Navarro opinó en Moncloa.com que, “en el caso de Cuba, sorprende que el Ejecutivo haya decidido ayudar con más de 2000 millones de euros, cuando se trata de un territorio que cuenta con una dictadura. (…) el Gobierno está financiando Cuba a través de una elevada cantidad de dinero mientras sigue arañando el bolsillo de los españoles”.

Pablo Cambronero, miembro del Grupo Mixto, decidió presentar varias preguntas sobre estas revelaciones, ante la mesa del Congreso de los Diputados. “¿Qué estamos financiando con más de 2000 millones de € que nos debe Cuba? ¿Cómo y cuándo se ha reestructurado dicha deuda? ¿Estamos financiando una dictadura? Retórica. Es precisa una explicación”, cuestiona el político.

La periodista Pérez Navarro llamó la atención sobre la existencia de la enorme deuda, “mientras en España, la crisis de los carburantes no ha hecho más que agravar la economía de los ciudadanos, quienes ven como su dinero va a parar al otro lado del mundo y a un territorio [Cuba] donde la represión política está a la orden del día”.


El régimen comunista cubano también debe millones al Kremlin. Recientemente el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó el pago de los créditos concedidos a La Habana, que podrá saldar su deuda entre este año y 2027, aunque con intereses, reportó EFE.

Los senadores aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado al régimen aliado en 2002, y otros tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, cámara baja del Parlamento, dijo que estos protocolos requieren de ratificación, ya que se prevé reestructurar la deuda de un estado extranjero ante Rusia.

El Comité de Exteriores del Senado ruso afirmó en su dictamen que “el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina”.

Según afirmó el viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Sazánov, tras la aprobación de estos protocolos a fines de mayo, estas enmiendas permiten la reestructuración de la deuda cubana y prevén postergar los pagos de 2020-2021 a un plazo entre 2022 y 2027.

El pasado 2 de marzo, el Senado de Rusia ratificó los protocolos que modifican los acuerdos de préstamos intergubernamentales ruso-cubanos, que prevén el aplazamiento de los pagos de La Habana por créditos rusos hasta 2027.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a su aliado cubano préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a 2300 millones de dólares. 

Estos fondos fueron concedidos a La Habana para “financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía”.

 

Relacionados