Cuba, Venezuela y Nicaragua, únicos países sin libertad en el hemisferio, según estudio
Entre las naciones sin libertad, aparecen Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos son considerados dictatoriales, según el estudio publicado por Freedom House
Imagen de referencia de policías venezolanos deteniendo a un manifestante. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los únicos países en el hemisferio occidental considerados sin libertad, en el más reciente informe Libertad Global 2020, a cargo de Freedom House (FH), una organización con sede en Washington, informó este miércoles la Voz de América.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%), como parcialmente libres y 49 (25%), como no libres, dijo la VOA.

Entre ese último bloque, las naciones sin libertad, aparecen Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos son considerados dictatoriales.

La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente, dijo FH.

El organismo agregó que El Salvador ha sido bajado de categoría, al pasar de Libre a Parcialmente Libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”.

Freedom House es una organización que dice promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, y es financiada en su mayor parte por el Gobierno de EE. UU.

 

 

En la escala de “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh, en casi una treintena de naciones, añadió la VOA.

La organización reconoce que Estados Unidos “ha sido bastante firme en su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela”.

Pero, agregó, “estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro”.

“La agitación de varios años en Venezuela ha creado un espacio operativo para grupos criminales e insurgentes transfronterizos, al tiempo que contribuye a la migración masiva en América Latina y el Caribe”, explica el informe.

Y añade: “La brutal represión de la disidencia por parte del régimen de Maduro y la administración aliada del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha alentado a millones de personas a huir al extranjero”, evalúa FH.

La organización dijo que este ambiente “ha contribuido a la crisis migratoria más grande de la región”, y que por tanto, “la disminución de la puntuación multianual de Nicaragua también se profundizó”.