Un nuevo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos ratifica que el régimen de La Habana mantiene vínculos estrechos con patrocinadores del terrorismo en el mundo y que no realizó esfuerzos para contrarrestar el extremismo violento en 2020.
El gobierno estadounidense señaló que "Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con estados designados patrocinadores del terrorismo como Irán y Corea del Norte".
Además denuncian que el gobierno cubano continúa permitiendo que los negociadores de la guerrilla autodenominada Ejército Liberación Nacional (ELN), asociados con conversaciones de paz, residan en Cuba, a pesar de las reiteradas solicitudes de extradición de Colombia.
El régimen cubano rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana, después de que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá en 2019 que mató a 22 personas e hirió a 87.
El gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de 2019 de los líderes del ELN, Víctor Orlando Cubides (alias “Pablo Tejada”) e Israel Ramírez Pineda (alias “Pablo Beltrán”), presentadas por Colombia.
Según el Departamento de Estado de EE.UU la Isla también alberga a fugitivos estadounidenses como Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la Lista de terroristas más buscados del FBI; William “Guillermo” Morales, un fabricante de bombas; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas; Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México; Ambrose Henry Montfort, quien utilizó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba; y Víctor Manuel Gerena, puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.
También consideran que Cuba alberga o ha acogido a los terroristas fugitivos estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke.
Agregan por otro lado que Cuba es miembro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), "un organismo regional al estilo del GAFI, cuyo objetivo es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
A inicios de 2021 la saliente administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo, confirmó el Departamento de Estado de EEUU.
En la página oficial de la institución se consignó que el señalamiento al gobierno castrista es por "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
El gobierno de Ronald Reagan añadió por primera vez a Cuba a dicha lista en 1982.
*Foto: tomada de Infobae