“Riesgo alto”: EEUU desaconseja viajar a Cuba debido a la COVID-19

Los CDC desaconsejan a viajeros de EE.UU volar a la Isla si no están completamente vacunados
Los CDC desaconsejan a viajeros de EE.UU volar a la Isla si no están completamente vacunados
 

Reproduce este artículo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ubicaron a Cuba en el nivel 3, es decir, "riesgo alto" en cuanto a incidencia de COVID-19, por lo que desaconsejan a viajeros de EE.UU volar a la Isla si no están completamente vacunados.

En la 'información clave para viajeros a Cuba' la institución estadounidense pide asegurarse de estar completamente vacunado, mientras los no vacunados deben evitar viajes 'no esenciales' a Cuba.

Alertan que debido a la situación actual en Cuba, "todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19. Los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en Cuba, incluido el uso de una mascarilla y mantenerse a seis pies de distancia de los demás".

Otros destinos de América que deben evitar los viajeros estadounidenses si no están completamente vacunados son México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Chile, Panamá, Uruguay, Canadá, Colombia, Perú y El Salvador.

En el nivel 4 de riesgo, es decir 'muy alto', se encuentran países como Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Rusia, Dinamarca y Francia, que atraviesan un rebrote de COVID-19 actualmente debido a la nueva variante Ómicron.

Los CDC también recomiendan no viajar internacionalmente hasta que esté completamente vacunado.

"Vacunarse sigue siendo la mejor manera de protegerse de enfermedades graves, ralentizar la propagación del COVID-19 y reducir la cantidad de nuevas variantes", agrega la institución.

Cuba exige vacunación completa a viajeros procedentes de EEUU

Desde el 15 de noviembre de 2021 el régimen cubano exige a los viajeros procedentes de Estados Unidos, presentar el esquema de vacunación completo para poder ingresar a la Isla.

Según la nota del periódico Granma, desde el pasado 15 de noviembre el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponen a ingresar a Cuba desde ese país.

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó a ese medio que la medida 'es exclusiva' para EE.UU y el resto de pasajeros provenientes de otros países sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.

Los viajeros que provengan de Estados Unidos deberán traer un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras que están aprobadas, agregó Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su vacunación.