Fiscal del caso del camionero cubano aceptaría reconsiderar la pena de 110 años de prisión

La fiscal del primer distrito judicial Alexis King dijo que aceptaría una reconsideración de la condena del joven camionero cubano Rogel Aguilera
Rogel Aguilera. Foto: The Dever Channel
 

Reproduce este artículo

La fiscal del primer distrito judicial Alexis King, responsable de las condenas que llevaron a la sentencia de 110 años para el camionero cubano Rogel Aguilera Mederos el pasado 14 de diciembre, dijo que aceptaría una reconsideración de la condena del joven de 26 años.

The Denver Post publicó declaraciones de King donde la fiscal explica que Aguilera Mederos se negó a aceptar cualquier oferta de condena “declaración "que no fuera una multa de tráfico".

Mi administración contempló un resultado significativamente diferente en este caso, pero el Sr. Aguilera-Mederos no estaba interesado en seguir esas negociaciones", declaró. Aunque el diario no ha tenido acceso al contenido de esas supuestas negociaciones.

Agregó que "Los hechos y las consecuencias de las decisiones del señor Aguilera-Mederos ese día fueron lo suficientemente extraordinarios como para justificar la presentación de cargos por agresión en primer grado”.

La sanción de privación de libertad de Aguilera Mederos es dos veces mayor que la de algunos asesinos condenados en Colorado, Estados Unidos. 

El director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Colorado, Mark Silverstein expresó que la sentencia era excesiva y la necesidad de reformar las leyes de imposición de penas en el estado.

“Pero creo que las peticiones de cambio también deben dirigirse al poder de los fiscales, pocas veces criticado, pero en gran medida sin control. Ellos tienen el poder de decidir quién va a la cárcel y por cuánto tiempo. Los fiscales deciden los cargos que se presentan y deciden qué acuerdos de culpabilidad se ofrecen".

Para Silverstein la oficina del fiscal del distrito sobrecargó el caso con el fin de obtener una declaración de culpabilidad del acusado y evitar el juicio. Según la ley de Colorado los delitos “asalto en primer grado” e “intento de asalto en primer grado”, de los cuales está acusado Aguilera Mederos, son delitos de violencia y las sentencias son consecutivas si se derivan del mismo acto.

En octubre último un jurado declaró al cubano culpable de cuatro cargos de homicidio de cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado, 10 cargos de intento de asalto en primer grado, cuatro cargos de conducción descuidada que causó la muerte, dos cargos de asalto vehicular y un cargo de conducción imprudente.

En Colorado las condenas por homicidio vehicular no suelen superar los seis años de cárcel para los acusados, que también pueden gozar de libertad condicional.

Pero las leyes de Colorado establecen que los perpetradores de delitos de tipo violento sean penalizados por cada victima fatal y que las sentencias sean consecutivas. En el caso de Aguilera Mederos fallecieron cuatro personas: Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano.

De acatarse la condena de 110 años de prisión el cubano no podría optar por la libertad condicional hasta los 70 u 80 años, refiere el texto, pues está obligado a cumplir el 75 por ciento de su condena.

El relato de los hechos de hace tres años explica que Aguilera Mederos perdió el control del camión en el que transportaba madera al conducir por la Interestatal 70 de Colorado. Debido a un accidente anterior, la circulación por la autopista era a vuelta de rueda, pero el vehículo de Aguilera bajaba de las montañas sin frenos y a casi 140 kilómetros por hora.

Al encontrarse con los vehículos detenidos, el camión chocó con por lo menos 12 de ellos. El impacto generó un incendio tan intenso que se derritió el pavimento de la carretera.

 

*Foto tomada de The Denver Channel