Manifestación en Madrid: “Si Cuba está en la calle, nosotros también”

La marcha fue encabezada por el cantante cubano Yotuel, el dirigente español, Pablo Casado, y el líder opositor venezolano, Leopoldo López
Manifestación en Madrid por la libertad de Cuba
 

Reproduce este artículo

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Madrid vestidos de blanco en solidaridad con el pueblo cubano que exige derechos y libertades en la Isla.

“Si Cuba está en la calle, nosotros también”, fue el lema que gritaron los manifestantes en la capital española en una marcha encabezada por el cantante cubano Yotuel y a la que asistió el dirigente español, Pablo Casado, y el líder opositor venezolano, Leopoldo López.

Este domingo se exigió “libertad y democracia” para Cuba, y se exigió la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel, y el fin del comunismo.

La marcha recorrió el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la plaza de Callao, portando pancartas que decían: “No nos callarán”, “Cuba libre”, “Stop represión” o “62 años de dictadura y no te enteras”.

Yotuel, Pablo Casado y Leopoldo López en la marcha en Madrid

Yotuel, Pablo Casado y Leopoldo López en la marcha en Madrid

Podían verse letreros con los nombres de los “torturados y desaparecidos” y caricaturas de los gobernantes  Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

El cantante cubano Yotuel, subido a un vehículo se dirigió por megáfono a los manifestantes para “desde el corazón de Madrid” proclamar que en Cuba “la juventud ha dicho se acabó”.

Los participantes, vestidos de blanco, dijeron que “España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo”; asimismo, pidieron que se termine la dictadura para tener una Cuba libre.

Yotuel interpretó “Patria y Vida”, canción de la que es uno de los compositores y que ahora es proclamada como himno de la lucha cubana.

Publicación de Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España

Publicación de Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, compartió imágenes de la manifestación y expresó su apoyo al pueblo cubano. “Claro que Cuba es una dictadura. He venido a apoyar a #SOSCuba y @Yotuel007 para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano. #PatriaYVida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes sirigieron sus reclamos al presidente español Pedro Sánchez: "Sánchez, dilo, una dictadura”, en referencia a los desafortunados comentarios del mandatario sobre la situación cubana. Además de los funcionarios del PP, asistieron a la manifestación representantes de la ultraderechista Vox y de la liberal Ciudadanos.

Yotuel Romero había convocado la manifestación en Madrid el pasado 23 de julio a favor de la libertad de Cuba, invitando a todos los españoles y los cubanos amantes de la libertad "a defender los derechos de los jóvenes que están siendo masacrados. Vamos a hacer rugir España a favor de la libertad de Cuba”, prometió en un video publicado en su cuenta de Instagram.