Parlamento de Galicia apoya a Yotuel Romero por “democracia y libertad” en Cuba

El Parlamento de esa Comunidad Autónoma de España se solidarizó con la causa de los cubanos en el tema que le ha dado la vuelta al mundo
Parlamento Gallego
 

Reproduce este artículo

Alberto Pazos, Diputado en el Parlamento de Galicia, por la formación del Partido Popular (PP) compartió en Twitter mediante un video cómo el parlamento de dicha comunidad autónoma se solidarizaba con el cantante cubano Yotuel Romero.

“Desde @Par_Gal nuestra solidaridad con @Yotuel007 y con [email protected] [email protected] [email protected] que reclaman pacíficamente la libertad y la democracia de su pueblo. #PatriaYVida venceremos”, señaló el diputado en redes sociales.

En el video se escucha a Pazos decir que le permitieran antes de entrar en sesión un mensaje de solidaridad a un rapero perseguido y que creo que merece todo nuestro apoyo, porque ha recibido insultos y amenazas, que está siendo perseguido concretamente por el régimen cubano.

“Hablamos de Yotuel Romero, que está siendo en estos días, perseguido por el régimen cubano porque tuvo el atrevimiento de cambiar en una canción aquel lema de “Patria o Muerte” por “Patria y Vida”. Desde aquí nuestra solidaridad, y en fin Yotuel: Patria y Vida. Venceremos”, concluyó el diputado gallego.

“Los #Cubanos dentro y fuera de #Cuba esperamos que esa actitud demostrada por Ud, se haga extensiva dentro @Par_Gal, el #ParlamentoEspanol y sus parlamentarios. Gracias por su apoyo”, señaló un usuario en Twitter.

El cantante cubano Yotuel se reunió este jueves con partidos del Congreso de España e irá este viernes al Parlamento Europeo a defender su canción “Patria y Vida”, duramente criticada y censurada por el Gobierno de su país.

"Hay una represión dura contra el arte cubano y su pueblo, nos quieren sumisos y callados", dijo a EFE con enfado al respecto.

"Voy a reunirme con los diferentes políticos para hacerles ver la situación, así como el maltrato que he vivido en mis carnes durante mucho tiempo. Si el Gobierno es capaz de hacer esto con artistas que están de cara al público, imagínate lo que le hará al pueblo que está mudo, que no puede quejarse, que las leyes no les acompañan; y yo necesito denunciar toda esta situación, que alguien nos oiga", señaló el exintegrante de Orishas.

La canción ha llegado a los oídos de muchos eurodiputados. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, publicó un mensaje de apoyo desde su cuenta de Twitter compartiendo el videoclip y afirmando: "Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana", escribió.