Presidente Jair Bolsonaro llama "mocosa" a la activista sueca Greta Thunberg
Bolsonaro cuestionó el espacio dado por la prensa a Thunberg, luego de que ella se refiriera a un atentado en el noreste de Brasil, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos
Bolsonaro se irritó porque Thunberg habló de indígenas muertos en defensa de Amazonía
 

Reproduce este artículo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, conocido por su agria relación con ambientalistas, criticó el martes a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó “mocosa”, reportaron este martes medios de prensa.

Según el diario mexicano Excélsior, Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un atentado en Maranhão, en el noreste de Brasil, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos.

“Greta dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ésa”, dijo Bolsonaro a un grupo de periodistas en Brasilia, según reportó el diario.

Sobre el ataque contra los indígenas, la activista sueca había dicho en sus redes sociales que los pueblos nativos están siendo “literalmente asesinados al intentar defender la floresta de la deforestación ilegal”.

 

 

La policía federal brasileña investiga los motivos del ataque, señaló el reporte.

Agregó que el gobierno brasileño dispuso el lunes el envío de agentes de la Fuerza Nacional, una policía especial para casos de alteración del orden, para proteger a los pueblos de la región de Maranhão, dijo Excélsior.

Bolsonaro pareció querer retomar el ejemplo del presidente estadunidense Donald Trump, que también ha dedicado comentarios mordaces a la joven.

En septiembre Trump dijo con ironía en Twitter que Thunberg parecía “una niña feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”, respondiendo a un video con un discurso de la adolescente en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

La adolescente sueca ha acaparado titulares en todo el mundo por sus pedidos de acción para combatir el cambio climático.

Sobre los asesinatos de indígenas, Bolsonaro respondió este martes a los periodistas con cierta irritación y calificó a la joven de "pirralha", una palabra que en portugués es equivalente a mocosa.

 

 

Thunberg, que asiste a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), asumió ese calificativo en su perfil en la red social Twitter.

Apenas unas horas después de la declaración de Bolsonaro, Greta respondió de una forma bien sutil y, en su perfil en Twitter, abajo de su nombre, agregó la palabra "pirralha".

La reacción de Thunberg fue similar a la que había tenido hace unos meses, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a ella con nada disimulada ironía como "una chica joven y muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso".

Thunberg, de 16 años, quien llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en la conferencia, ha destacado el papel de la educación, porque "los jóvenes podemos hacer mucho, pero antes tenemos que estar informados".

(Con información de Efe)