Energía renovable para las zonas protegidas
Instalan paneles solares en zonas de conservación del medio ambiente que presenten problemas de electricidad.
Insalación de paneles solares
 

Reproduce este artículo

La energía renovable ha permitido que guardaparques del país continúen defendiendo la naturaleza en tiempo de crisis, captando la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. 

El Parque Natural Nacional Gorgona, ubicado en la isla Gorgona al oeste de la costa Pacífica, había padecido de daños a causa de dos plantas eléctricas, las cuales aún no se han podido componer debido al aislamiento. Sin embargo, los defensores laboran por medio de paneles solares, generando energía favorable con el medio ambiente. 

Se plantea un proyecto para la realización y desarrollo de esta estrategia en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas con zonas que presenten dificultades eléctricas, con el fin de mitigar los impactos ambientales que provocan los combustibles fósiles. 

“Los guardaparques recuperaron los paneles solares que se encontraban en el área para poner en marcha un sistema eléctrico, que les permite replantear la operatividad y continuar con sus labores para proteger la flora y fauna del área protegida, además de seguir adelantando los procesos de monitoreo, vigilancia y control”, comenta Parques Nacionales

“Los paneles solares son una alternativa de abastecimiento energético que permite dar operatividad a las funciones que se desarrollan en las áreas protegidas. Además, este sistema amigable con el planeta le posibilita a los guardaparques mantener las comunicaciones con el resto del país a través de internet”.

Además, el parque y los pescadores habitantes de la Playa Bazán tienen una coalición para la conservación de la selva húmeda tropical y los arrecifes coralinos, ecosistemas fundamentales para la dispersión de crustáceos, moluscos y otras especies marinas, y apareamiento de las ballenas jorobadas. 

Por otro lado, gracias al programa de desarrollo local sostenible de Parques Nacionales y la Unión Europea, familias campesinas del Huila recibieron sistemas fotovoltaicos en sus tierras, para mejorar sus condiciones y poder seguir laborando en la conservación del medio ambiente. 

Los campesinos desarrollarán una restauración pasiva bajo la estrategia de sistemas fotovoltaico; además de brindarles energía, les permitirá realizar actividades como el ecoturismo, seguridad alimentaria y demás actividades para la conservación del área de influencia del nevado. 

“Dentro del área protegida del nevado del Huila no se puede instalar este tipo de infraestructura. Por eso, decidimos realizar el proyecto en las reservas naturales de la zona de influencia. Tuvimos en cuenta que los predios contarán con un plan de manejo o planificación de restauración”, comentó el Parque Nacional.