Greta Thunberg: la adolescente sueca que acusa a líderes mundiales en la ONU
Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha convertido en ícono de la lucha global contra el cambio climático, acusó a los principales mandatarios del planeta de desatender los reclamos de las sociedades ante el fenómeno
Greta Thunberg: la adolescente sueca que acusa a líderes mundiales en la ONU

 

Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha convertido en ícono de la lucha global contra el cambio climático, acusó a los principales mandatarios del planeta ante la ONU de desatender los reclamos de las sociedades ante el fenómeno ambiental.

Thunberg adquirió fama internacional desde que comenzó a faltar a la escuela los viernes, como un símbolo de protesta ambientalista que buscaba sensibilizar a los miembros del parlamento de Suecia.



El reclamo de la muchacha se realizó en el contexto de la Cumbre de Acción del Clima, que acoge en Nueva York a cerca de 60 líderes mundiales que se han comprometido a enfrentar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, indica un reporte de BBC Mundo.

Thunberg acusó a los mandatarios de traicionar a los jóvenes: “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”.

La cadena de noticias señaló la ausencia de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, a quienes calificó como un “escépticos del cambio climático”.

La adolescente sueca ha protagonizado una intensa campaña que ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo, a tal punto que los organizadores del evento en la ONU dijeron que el pasado viernes, las manifestaciones contra el cambio climático lograron movilizar a 4 millones de personas en todo el orbe.

En el caso de Cuba, los activistas no pudieron sumarse a la jornada de protesta mundial pues las autoridades del régimen no otorgaron los permisos correspondientes. 

 

 

¿QUÉ DIJO GRETA THUNBERG EN SU DISCURSO?

Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?”, desafió la joven, y agregó una frase que se ha convertido en titulares de los principales medios de prensa en todo el mundo:  

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva”.

Greta asume el cambio climático como una certeza científica: “Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?”

La adolescente culminó su intervención asegurando a los presentes que “(…) Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”.

Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no”, concluyó.

Thunberg llegó a la portada de la revista Time en mayo de este año. La publicación la definió como una “líder de la próxima generación” e indicó que muchos la ven como un modelo a seguir.

Según ha contado la propia adolescente escuchó sobre el fenómeno del cambio climático en 2011, con 8 años de edad, y no ha logrado entender desde entonces por qué no se actúa en consecuencia con la gravedad del asunto. En 2014 Greta sufrió una especie de crisis depresiva tras lo cual fue diagnosticada con Síndrome de Asperger.