Los jóvenes somos imparables, dice Greta Thunberg, previo a la Cumbre del Clima

Greta Thunberg y otros tres jóvenes activistas acompañaron al secretario general de la ONU, António Guterres en el comienzo de una reunión que precede a la Cumbre del Clima, este lunes
Greta Thunberg, junto al secretario general de la ONU
 

Reproduce este artículo

Naciones Unidas, 21 sep (ADN CUBA).- La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron este sábado en la ONU junto al secretario general, António Guterres, la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.

En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias.

Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de este lunes en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y un 100 % para 2050.

En una breve intervención, Greta, que el lunes hablará a los presidentes y jefes de Estado, aseguró que las protestas de ayer para pedir acciones climáticas demuestran "que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables".

Este viernes, más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en todo el mundo por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250.000 personas.


 

 

 

La adolescente sueca de 16 años dijo que como hablaría el lunes en la Cumbre de Acción Climática, donde entre otros estarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, prefería dejar en esta ocasión su tiempo a sus compañeros.

Bruno Rodríguez insistió en que "100 empresas son responsables del 71 % de la emisión de gases invernadero" y subrayó que deben tener una trayectoria más sostenible.

"Lo podemos lograr si estamos unidos, si decimos basta. No queremos más combustibles fósiles", agregó.

Wanjuhi Njoroge, al igual que Komal Karishma Kumar, insistió en que los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que más la están sufriendo, aunque precisó que "no es el momento de culpar, sino de colaborar".



 

 

 

Por su parte, Kumar subrayó: "Pedimos medidas urgentes para acabar con los combustibles fósiles y pedimos a los países que históricamente han emitido tanto CO2 que dejen de obstaculizar el trabajo por el bienestar del planeta por su cortedad de miras".

La adolescente sueca ha acaparado la atención de la prensa mundial por su decisiva actitud para llamar a los jóvenes del mundo a involucrarse en un tema vital para la sobrevivencia del planeta.

¿QUIÉN ES GRETA THUNBERG?

El portal de noticias argentino Infobae ha publicado un perfil sobre la muchacha, quien a sus 16 años “se ha convertido en ícono de la lucha contra el cambio climático y genera esperanzas dando voz a una generación preocupada por su futuro”.

 

La adolescente, agregó el sitio, ha logrado forjarse su propio nombre en menos de un año, más allá de las fronteras suecas, y ya suena como candidata para el Nobel de la Paz 2019

 

 

Su combate comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: "Huelga escolar por el clima", refirió Infobae.

 

Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha copado las portadas de los grandes diarios medios.

 

Su combate, llamado "Fridays For Future" ("Viernes por el Futuro") se expandió después por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas celebraron sus propias protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

 

Tras decidir tomarse un año sabático tras la secundaria, en agosto cruzó el Atlántico en un velero para limitar la huella de carbono de su viaje, concluyó el portal de noticias.

(Con información de Efe)