Norcorea prohíbe pantalones ajustados por ser “símbolo capitalista”

El dictador Kim Jong-un considera que esta vestimenta es “antisocialista” y “signo del estilo de vida capitalista”
Norcorea prohíbe pantalones ajustados por ser “símbolo capitalista”
 

Reproduce este artículo

La lista de prohibiciones que el dictador Kim Jong-un tiene implantada en Corea del Norte continúa creciendo. Entre las ridículas medidas de cuestiones vedadas “por capitalistas”, ahora se incluye no usar pantalones ajustados, lo que está dirigido directamente a la vestimenta de los hombres porque es casi imposible que una mujer use este tipo de prendas en el país.  

Los clásicos jeans, usados muy comúnmente por quienes prefieren un look informal, son vistos por el líder del Partido del Trabajo, como un símbolo del capitalismo salvaje. Los hombres que mejor prefieran pantalones de estilo militar, si no quieren sufrir las consecuencias de la censura.

El periódico oficial del régimen, Rodong Sinmum, publicó la novedad. En la nota se exige a los norcoreanos “hacer más para evitar que la cultura capitalista se apodere del país”.

“Debemos desconfiar del más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos”, se afirma en el artículo. Los caprichos de Kim Jong-un deben cumplirse a toda costa, por lo que también se advierte que existirán “policías de la moda” en el país, encargados de impedir que las personas lleven ropas que parezcan demasiado “extranjera”.

“Para luchar contra el comportamiento antisocialista”, también fueron prohibidos alrededor de una decena de tipos de vestimenta y accesorios, además de los pantalones elastizados.

Al notar que algunos símbolos del occidentalismo se introducían en la cultura norcoreana, hace unos años atrás, el régimen también prohibió las perforaciones corporales e indicó cuáles eran los cortes de cabello aprobados. Como regla general los hombres deben tener el pelo corto y las mujeres no usar cola de caballo; además de que es ilegal teñirse el cabello.

Los medios de comunicación del régimen alientan a los hombres a copiar el “estilo” del dictador Kim Jong-un.

También han sido regulados otros accesorios, de uso popular en el resto de los países.

La censura en Corea del Norte no solo está relacionada con la libertad de expresión, también ha trascendido a la moda y preferencias culturales.

Una fuente anónima citada por el diario Daily NK, afirmó que semanas atrás, “el Ministerio de Seguridad Social detuvo a tres estudiantes de 14 años que vivían en el condado de Kujang”, en la provincia de Pyongan del Norte, por el aspecto que tenían y la música que escuchaban. Los adolescentes fueron condenados por “comportamiento antisocialista” y enviados a un campo de reeducación.

“(…) Los estudiantes supuestamente se habían cortado el pelo como los adolescentes surcoreanos de las bandas de K-pop (música popular surcoreana). Tras su examen preliminar a principios de abril, las autoridades enviaron a los adolescentes a un campo de trabajo para su reeducación”, publicó el citado medio.

Los tres jóvenes fueron denunciados por un compañero de estudios, hijo de un líder de inminban (unidad popular), quien los sorprendió cortándose el cabello y cuestionó además que tuvieran los pantalones doblados por encima de los tobillos y cantando canciones surcoreanas como Man del artista Na Hoon-a, detalló Infoabe.