Jugadores del equipo cubano de béisbol se inmunizaron en Estados Unidos contra la Covid-19 con la vacuna Johnson & Johnson, antes de iniciar este 31 de mayo las competiciones del Preolímpico de la Florida.
El periodista Francys Romero, reveló en Twitter que “los vacunados [esta mañana luego del entrenamiento] fueron los cinco peloteros que pertenecen al béisbol de Japón. Los que venían de Cuba fueron vacunados en la Isla antes de arribar a la sede del torneo”.
No obstante, aunque el régimen castrista promueve la “intervención sanitaria masiva” que realiza el Ministerio Salud en el país, con Soberana 02 y Abdala, estos son aún candidatos vacunales, que no han sido aprobados por ninguna agencia reguladora, ni tienen autorización de la OMS y la OPS.
El reportero añadió en otro tuit que “ningún jugador presenta síntomas hasta ahora”. “La WBSC ha arreciado un plan de sanidad en sus protocolos y el jugador que viole las medidas será expulsado del torneo y la Federación del país sancionada”, advirtió.
El científico cubano Amílcar Pérez Riverol, alertó: “(…) desde el punto de vista sanitario me alegro. Pero esto en medio de un torneo puede ser un lío. No van a estar protegidos antes que se acabe dado que hacen falta de 14-28 días para que haya protección, y la vacuna de Janssen por estar basada en vectores adenovirales es de las que más efectos adversos leves/moderados puede dar”.
Por su parte, Romero señaló que entre los cinco jugadores vacunados en EE.UU está “la fortaleza de Cuba en este torneo”. “Tres lanzadores de bullpen como Liván Moinelo, Raidel Martínez y Andy Rodríguez, el camagüeyano Yariel Rodríguez, otro de los brazos importantes del equipo, y Alfredo Despaigne. Todos casi imprescindibles en las aspiraciones de Cuba”, subrayó.
Pérez Riverol, acotó además que “esta vacuna (Janssen, que es la división de vacunas de Johnson & Johnson) es de una sola dosis. No necesita booster (lo que llamas seguimiento)”. “No sé si se habían puesto alguno de los candidatos cubanos. En cualquier caso de nada serviría porque las autoridades sanitarias de Estados Unidos hasta el momento solo reconocen como válida la vacunación con Pfizer-BioNTech, Moderna y esta de J&J. Ni siquiera AstraZeneca-Oxford ha sido aprobada allí aún”, precisó.
Lea también
En tanto, Romero, autor del libro "El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)”, detalló que los jugadores cubanos “tienen el día de mañana de descanso antes del primer choque contra Venezuela”.
Según los medios de prensa oficialista, en la Isla los deportistas que integraban la preselección para el preolímpico, recibieron la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 a inicios de abril.
Los peloteros luego recibirían en 28 días una segunda dosis, por lo que presuntamente en la actualidad se han “inmunizado” al menos en dos ocasiones.