Presidente de Uruguay: "Es evidente que en Cuba hay una dictadura"

Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, envía mensaje directo a La Habana: "Es evidente que en Cuba hay una dictadura"
Luis Lacalle, envía mensaje directo a La Habana: "Es evidente que en Cuba hay una dictadura"
 

Reproduce este artículo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió un fuerte mensaje a La Habana y al mundo: "Es evidente que en Cuba hay una dictadura", dijo en entrevista al medio argentino La Nación.

"Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba (...) El que no quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda que Cuba es una dictadura”, explicó el mandatario este 28 de julio.

Lacalle Pou señaló que la postura que debe adoptar la comunidad internacional no debe ser "ideológica", sino "de respeto por los derechos humanos".

"Eso no es ser socialista, ni capitalista, ni pro mercado, todos hemos visto a familiares y amigos de dictadores en un barco en el Mar Adriático en Europa", mientras el pueblo está "muerto de hambre. La gran mayoría de los que predican esas cosas no viven como predican", añadió el presidente uruguayo,

Lacalle Pou recordó que a su ceremonia de asunción en 2020, no invitó al gobernante cubano, Miguel Díaz Canel; ni a sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega; ni de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con esos países.

También el pasado 15 de julio, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una declaración en la que manifiesta su condena a la escalada represiva del régimen cubano, contra manifestantes pacíficos en las calles desde el domingo anterior.

Según reportó La Diaria, esta resolución fue impulsada por los diputados del oficialismo, y finalmente obtuvo 48 votos favorables.

En el documento aprobado se condena "la escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial, encabezado en la actualidad por Miguel Díaz-Canel, frente a las más recientes manifestaciones pacíficas del pueblo cubano, en reclamo de libertad, apertura democrática, alimentos, medicamentos, vacunas y otros productos básicos, que ha provocado fallecimientos, centenares de heridos, encarcelados y desaparecidos, en diversos puntos del territorio de Cuba".

Por su parte, los diputados del partido Frente Amplio -al que perteneciera el ex presidente José Mujica- cuestionaron la declaración.

También los congresistas exigieron a las autoridades de Cuba liberar a personas detenidas por manifestarse, así como dar "inicio a un proceso de apertura democrática tan ansiado y reclamado hace tantos años por el pueblo cubano".

Presidente uruguayo apoya al pueblo cubano en las calles

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó durante una conferencia de prensa el 12 de julio, que las protestas desarrolladas en Cuba contra el régimen cubano son un acto de valentía.

“El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar”, expresó Lacalle Pou. “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”.

El presidente indicó que sería necesario que la comunidad internacional coopere con la grave situación de la Isla y que deben “manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país”.

“La libertad es la que mueve al individuo”, dijo el presidente uruguayo ante las múltiples protestas que se han originado en distintas zonas de Cuba, donde los cubanos aclaman su libertad y el fin del régimen cubano que por décadas ha reprimido el pueblo.

Lacalle Pou explicó que cuando a un individuo lo arrinconan en determinadas situaciones, automáticamente este va a pelar por su libertad y por la de la sociedad.

Durante la conferencia de prensa en la empresa Globant, los periodistas le preguntaron si estuvo en contacto con la representación uruguaya en la Isla, a lo que el presidente respondió que estuvo “intercambiando mensajes para ver cómo se estaba viviendo la situación”.

Otras reacciones de Uruguay

Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, señaló durante la conferencia de prensa que las protestas en Cuba son un reflejo de que “el pueblo cubano ha perdido el miedo”.

“Está diciendo basta a 60 años de dictadura”, continuó Rodríguez, quien aclaró que los diputados de la coalición presentarían un proyecto de resolución sobre la situación cubana, y que se necesitarían dos tercios de los votos de la Cámara para habilitarlo.

Por su parte, el senador Gustavo Penadés, publicó a través de la red social Twitter: “Siempre supimos que se iba a caer el telón y se iba a ver la tragedia de 62 años de Dictadura Comunista en Cuba, solo los necios y los mal intencionados pueden seguir negando tal tragedia”.

El Partido Comunista de Uruguay también reaccionó a las protestas cubanas y sostuvo que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, alienta y financia “estallidos sociales”, a fin de rendir por asfixia económica al pueblo cubano.