Activistas cuestionan incapacidad de la comunidad internacional frente al autoritarismo

Por primera vez el Oslo Freedom Forum, evento de la Human Rights Foundation HRF, sale de Noruega. Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, los peor posicionados de América Latina
Leopoldo López y activistas de Cuba y Venezuela en el Oslo Freedom Forum organizado por Human Rights Foundation (HRF)
 

Reproduce este artículo

El Oslo Freedom Forum, evento de la Human Rights Foundation (HRF), se celebró en Miami, uno de los destinos tradicionales de exiliados políticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

Es la primera vez que el Oslo Freedom Forum, evento de la Human Rights Foundation (HRF), sale de Noruega. Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, los países de América latina que ocupan y preocupan a los participantes del foro.

En un contexto de pandemia que ha favorecido a los autoritarismos en el mundo, se ha visto el fraude en las elecciones en Bielorrusia, la brutalidad policial en Nigeria, la opresión de minorías en China, así como la falta de transparencia sobre el origen del coronavirus y el uso de la pandemia por parte de gobiernos latinoamericanos opresores para reprimir aún más a los ciudadanos, indicó Thor Halvorssen, fundador de la HRF.

Halvorssen señaló que la amenaza de regímenes autoritarios proviene tanto de la izquierda como de la derecha. En el mismo sentido, se pronunciaron las autoridades locales de Miami, tanto del lado demócrata como republicano.  

Los participantes expusieron la fragilidad de la democracia en el mundo y la incapacidad de la comunidad internacional para hacer frente a los avances autoritarios.

Activistas de derechos humanos pidieron actuar conjuntamente en contra de las dictaduras.

La sesión dedicada a América Latina contó con la participación del opositor venezolano Leopoldo López, las cubanas Tania Bruguera, Rosa María Paya y Laritza Diversent, y las nicaragüenses Berta Valle y Edipcia Dubón.

Leopoldo López, exiliado en España desde octubre de 2020, habló de la "ola autoritaria" que sacude a América Latina, una tierra "fértil" cuando se trata de socavar las libertades, dijo.

En ese sentido, el venezolano estima la relevancia práctica de unificar las luchas por la democracia y la libertad de los países que viven bajo regímenes dictatoriales.

Por otro lado, al ser consultado sobre la tendencia autocrática del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, López enfatizó que el autoritarismo no es de derecha o izquierda, sino una "forma de ejercer el poder".

El líder venezolano aseguró que ve "con preocupación" los retrocesos democráticos y de libertad de expresión en El Salvador, pero insistió que no son problemas aislados en la región, sino que se "interconectan", y como tal hay que tratarlos en conjunto.

Valle, exiliada en los Estados Unidos, esposa de Félix Maradiaga, candidato opositor nicaragüense que lleva "118 días preso", lamentó que en América Latina las denuncias sobre el retroceso de las libertades caen en saco roto.

Dibún criticó que Ortega ha "demolido los pesos y contrapesos" en la nación y que los grupos armados están hostigando a la sociedad civil y a la oposición, al recordar que hay "siete precandidatos presidenciales" que están presos actualmente.

Tags