HRW: Bukele desmantela instituciones democráticas a ritmo 'más alarmante' que Chávez

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco condena lo sucedido en los últimos días en El Salvador: un fallo de la Sala de lo Constitucional permitiría la reelección inmediata de Nayib Bukele
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco condena lo sucedido en los últimos días en El Salvador
 

Reproduce este artículo

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco denunció en sus redes sociales que el presidente de El Salvador Nayib Bukele "desmantela las instituciones democráticas como (Hugo) Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante".

Vivanco realizó un hilo de Twitter comparando las acciones llevadas a cabo tanto por Chávez como por Bukele para afectar la democracia en los países donde gobernaron.

Según la cronología de Vivanco, el actual presidente de El Salvador va más rápido que el exmandatario de Venezuela Hugo Chávez.

"Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a cinco años de asumir la presidencia). Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a dos años de asumir la presidencia). Chávez logró saltarse los limites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a dos años de asumir la presidencia). Chávez logró remover a cientos de jueces de tribunales inferiores en 2006 (a siete años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a dos años de asumir la presidencia)", explicó en Twitter.

Vivanco alertó que próximamente vendría la censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de derechos humanos, detenciones de opositores y fraude electoral.

"¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?", concluyó Vivanco.

El pasado 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de El Salvador emitió un fallo a favor de la reelección inmediata de presidentes, por lo que Bukele podría optar por un segundo mandato en 2024.

El fallo ordena al Tribunal Supremo Electoral permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

Dicha decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional contradice a la Constitución de El Salvador, que prohíbe que "una persona que haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial", pueda ser aspirante a la presidencia.

En mayo de 2021 todos los jueces de la Sala de los Constitucional fueron destituidos por la Asamblea Legislativa (con mayoría del partido de Bukele) y ahora está compuesta por perfiles afines al mandatario de El Salvador, señala BBC Mundo.

La comunidad internacional ha repudiado este fallo.

"Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña", dijo la encargada de negocios de EE.UU. en San Salvador Jean Manes.

Manes advirtió que "este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener".