Las FARC no cumple con los acuerdos
Senadora del Centro Democrático exige a las FARC cumplir con los Acuerdos de Paz firmado hace tres años con el gobierno Santos.
Senadora del Centro Democrático y las FARC

Desde el partido político del Centro Democrático, principalmente conocido por su fundador Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la república y opositor a los acuerdos de paz entre Juan Manuel Santos y las FARC, señalan que la guerrilla de las no han cumplido sus compromisos pactados en el Acuerdo de La habana después de tres años de la firma.

En un debate donde participó la senadora María del Rosario Guerra, asegura que en los acuerdos existen incumplimientos por parte de las FARC en varios aspectos de sus compromisos más importantes.

En las desmovilizaciones aún falta un 15% de guerrilleros que no se han desvinculado de las actividades terroristas y de narcotráfico, además, destaca la figura de Iván Márquez, quien fue uno de los firmantes en el acuerdo y quien hoy vuelve hacer parte de las disidencias de las FARC.

En la entrega de armas, según datos de la senadora, las FARC solo han entregado un poco más de la mitad; se espera la entrega de 11.000 fusiles que poseen, pero que hasta el momento se han registrado 6.000 armas.

Se acordó con el gobierno Santos la entrega de las coordenadas de 14.000 caletas (bidón de plástico grande oculto bajo la tierra) en la cuales guardan millones de dólares, producto del narcotráfico. Según la senadora, entregaron 9.000 caletas.

Por otro lado, se encuentra la desvinculación de los menores de edad de las filas de las FARC. Según la Fiscalía, las FARC tienen cerca de 7.000 menores, de los cuales tan solo han entregado 144 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El balance de este inventario, aseguró que la “extinta guerrilla” dijo que iba a entregar 964.000 millones de pesos en bienes y fincas, de los cuales tan solo han entregado 30.000 millones.

Asimismo, existe el compromiso de la reparación a las víctimas, incluyendo las familias de los desaparecidos. Pues, para la senadora Guerra en los tres años después del acuerdo, están en el Congreso ocupando curul y tienen beneficios del Estado, pero no hay una sola víctima resarcida con recursos de las FARC.

En un cuadro comparativo, Guerra reclamó que los desmovilizados que se han acogido al acuerdo han recibido afiliación en salud, pensión y apoyo económico cada mes para su sostenimiento. Pero, resalta el incumplimiento con las víctimas y todos los campesinos que fueron desalojados tanto tiempo de sus tierras y hoy son nómadas de la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

El Estado le da a sus victimarios seguridad, destinando 129.000 millones de pesos para 248 esquemas de seguridad que protejan a los desmovilizados de la FARC.

La senadora también señaló que uno de los errores del acuerdo es que no quedara compromiso ni presión para que los exguerrilleros cumplieran con su parte, y que esa responsabilidad recayó sobre el Estado.