Piden al Parlamento de Bélgica apoyo a la causa por la libertad de Cuba

BelgoCuba y Arte-Magna International, asociaciones de cubanos exiliados y libres en Bélgica, solicitaron a la Cámara de Representantes de este país, un pronunciamiento y un grupo de medidas contra el régimen castrista
Piden al Parlamento de Bélgica apoyo a la causa por la libertad de Cuba
 

Reproduce este artículo

BelgoCuba y Arte-Magna International, asociaciones de cubanos exiliados y libres en Bélgica, solicitaron a la Cámara de Representantes de este país, un pronunciamiento y un grupo de medidas contra el régimen castrista ante las constantes arbitrariedades que sufren artistas, periodistas y activistas de derechos humanos en la isla.

En una petición formal entregada en la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica, se articulan una serie de interrogantes, visto que “el régimen cubano ha ignorado repetidamente las recomendaciones y demandas hechas por Bélgica en el anterior Examen Periódico Universal de la ONU”:

  • ¿Cuándo planea el gobierno cubano ratificar las convenciones de derechos humanos en las que aún no es parte?
  • ¿Considera Cuba cursar una invitación abierta a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos?
  • ¿Cuba responderá favorablemente a las solicitudes de visita de relatores especiales sobre defensores de derechos humanos y libertad de expresión, que se encuentran en suspenso desde 2015-2016?
  • Durante el EPU anterior, Bélgica recomendó a Cuba que liberara a las personas privadas de libertad por motivos políticos. ¿Qué acciones concretas han tomado las autoridades cubanas al respecto?
  • Durante el EPU anterior, Bélgica compartió su preocupación por la falta de garantías judiciales en la prisión preventiva y recomendó que Cuba garantice el acceso a un abogado independiente a todas las personas privadas de libertad. Dicho acceso debe poder tener lugar desde el inicio de la detención. ¿Qué medidas se han dado al respecto?

 

Léo Juvier-Hendrickx, Portavoz de BelgoCuba : Cubanos Libres de Bélgica

Léo Juvier-Hendrickx, Portavoz de BelgoCuba : Cubanos Libres de Bélgica

Los exiliados cubanos afirman que no han “escuchado respuesta alguna y que las autoridades cubanas continúan deteniendo, intimidando y encarcelando arbitrariamente a artistas independientes, periodistas y miembros de la oposición política, según lo manifestado por Amnistía Internacional y otras organizaciones”.

Ante estas violaciones habituales de los derechos humanos BelgoCuba y Arte-Magna International solicitan:

1. Hacer una declaración pública de solidaridad con el pueblo cubano en el exilio y todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla;

2. Condenar inequívocamente las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba, como se ha hecho en el caso de Venezuela, Bielorrusia, los uigures y otros países y comunidades;

3. Instar al gobierno belga a unirse a Amnistía Internacional y al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y exigir la liberación de los presos políticos cubanos detenidos arbitrariamente por el régimen cubano por razones políticas; y

4. Instar al gobierno belga a invitar a activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana y escuchar sus relatos de represión en Cuba, así como invitar a nuestra asociación al diálogo para contar nuestra experiencia y desear ver finalmente nuestro país y nuestra familia libre de esta mafia comunista y totalitaria que sometió a nuestro país a la más profunda miseria económica, humanitaria y espiritual.

“Con la esperanza de ser escuchados y de ver acciones concretas a favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba, quedamos a su disposición para ser escuchados”, concluye la petición, firmada por Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba.