Senadores mexicanos piden a la UE interceder ante represión en Cuba

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio de las firmas y también envió una carta similar a nombre propio
René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio de las firmas y también envió una carta similar a nombre propio
 

Reproduce este artículo

Dos senadores mexicanos enviaron cartas personales a la Unión Europea (UE), pidiendo que se evalúe el mantenimiento del Acuerdo de Cooperación con el régimen cubano en base a la violación a los derechos humanos en la Isla.

El senador Rogelio Márquez, secretario de la comisión de relaciones exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante partido Morena; y la senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN), dirigieron a la UE cartas en la que piden la revisión técnica del acuerdo existente.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio de las firmas y también envió una carta similar a nombre propio.

Asimismo, en las últimas horas legisladores argentinos han enviado sus propias cartas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación con el gobierno cubano.

Se trata de los legisladores Ricardo López Murphy, Sabrina Ajmechet, Gerardo Milman e Ingrid Jetter, del partido Juntos por el Cambio.

Toda la bancada legislativa del Partido Republicano en Chile, compuesta por un senador y 12 diputados, también le dirigió a la Unión Europea una carta oficial pidiendo que cese el Acuerdo de Cooperación de la UE con el régimen de La Habana.

El documento contiene propuestas técnicas específicas en las que se basa la petición de los parlamentarios a la Unión Europea.

Las firmas chilenas son del senador Rojo Edwards; y los diputados Chiara Barchiesi, Gloria Naveillán, Benjamín Moreno, Johannes Kaiser, Gonzalo de la Carrera, Cristián Araya, Luis Fernando Sánchez, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristobal Urriticoechea, Stephan Schubert y Benjamín Moreno.

También diputados de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador dirigieron el 16 de marzo una carta a Koen Doens, director General del Departamento de Sociedades Internaciones de la Comisión Europea en Bruselas, instándolo a suspender el Acuerdo de Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.

Los diputados consideran que el gobierno cubano ha incumplido con los requisitos de derechos humanos de dicho acuerdo.

"La persecución y la represión contra la sociedad civil cubana han continuado sin receso y la Unión Europea no debe estarla financiando. El régimen comunista en Cuba no ha cesado hasta ahora en su interés de aplastar a la sociedad civil cubana", indican.

En la carta, a la que tuvo acceso ADN Cuba, los legisladores señalaron las altas condenas impuestas a los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como la represión del régimen, expresada en las sentencias contra los opositores Félix y Sayli Navarro y el arresto de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Asimismo, los diputados recordaron que el gobierno de la Isla es un aliado de Rusia, lo que se evidencia ahora durante la invasión de ese país a Ucrania.

"Como firmes aliados de la Federación Rusa, han usado la agresión en contra de Ucrania para llevar a prisión a otros líderes de la sociedad civil", añadieron.

"Tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que el régimen comunista de Cuba entienda que su represión tiene consecuencias financieras con Europa; es la forma de proteger a los valientes luchadores cívicos cubanos", expresó Dragos Dolanescu, parlamentario costarricense y presidente del Frente Hemisférico por la Libertad.

Los legisladores mencionaron que el Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea con el régimen cubano establece en su Artículo 1: "... ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Los firmantes denunciaron que "la violación del Acuerdo de Cooperación por el régimen comunista de Cuba es irrefutable. Aún más, la violenta represión que han usado constituye una grosera falta de respeto a la Unión Europea y sus naciones miembros, que tan honorablemente negociaron el Acuerdo".

Entre los parlamentarios de Costa Rica que han suscrito el documento se encuentran Dragos Dolanescu, de Costa Rica Justa; Patricia Villegas y Walter Muñoz, Partido Integración Nacional; Shirley Díaz, Nueva Generación; Melvin Nuñez y Floria Segreda, Restauración Nacional.

Por la República Dominicana lo suscriben Ramón Ceballo y Félix Hiciano Almanzar del Partido Revolucionario Moderno; Miguel Bogaert, Bloque Institucional Social Demócrata; Miguel Ángel de los Santos, Partido Cívico Renovador; y Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

*Foto: Unión Europea.

 

Relacionados