Cuba niega vínculos con disturbios en Embajada de Venezuela en Brasil
​​​​​​​El Encargado de Negocios de Cuba en Brasil negó hoy informaciones que vinculan a personal diplomático cubano con los disturbios ocurridos este miércoles en la Embajada de Venezuela en Brasilia
Opositores venezolanos entraron a la embajada de Venezuela en Brasil./Foto: Gabino Samper. Twitter
 

Reproduce este artículo

Rolando Gómez, el Encargado de Negocios de Cuba en Brasil negó hoy informaciones que vinculan a Cuba con los disturbios ocurridos este miércoles en la Embajada de Venezuela en Brasilia.

“Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y en Globo, que tratan de involucrar al Encargado de Negocios de Cuba en Brasil, con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia”, señala una declaración oficial publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El comunicado indica que “se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa Misión [Embajada de Venezuela]”, y asegura que los diplomáticos cubanos “respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicita que la misma sea respetada”.

Diversas fuentes relatan que partidarios del opositor Juan Guaidó— proclamado presidente interino de Venezuela—, entraron este miércoles a la sede diplomática venezolana en Brasilia, controlada por leales al régimen de Nicolás Maduro.

Las acciones ocurren en un momento en que la capital brasileña acoge la cumbre del BRICS, un grupo de países integrado por economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

 

El diario Folha de Sao Paulo confirmó que esta mañana una veintena de partidarios de Guaidó irrumpieron en la embajada de Venezuela y ocuparon el edificio. En su reseña, alegan que aliados del gobierno de Maduro, como “integrantes de la diplomacia cubana”, protestaron contra el ingreso de los opositores.

“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, escribió en Twitter Jorge Arreaza, el canciller de Maduro.



El oficialismo leal al régimen chavista y sus instituciones, han emitido declaraciones similares en las últimas horas.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que “Ante los acontecimientos en la Embajada de Venezuela, rechazamos la interferencia de actores externos. Estamos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Julio Borges, diputado y líder opositor venezolano, compartió también su respuesta a los acontecimientos: “Diplomáticos venezolanos se pusieron del lado de la democracia y entregaron la sede de la embajada de Venezuela en Brasil al gobierno legítimo”, escribió en Twitter junto a un video de los disturbios.

Borges aseguró también que Manuel Barroso— a quien llamó “militar corrupto y expdte de CADIVI”—  asaltó la sede con grupos violentos del Foro de Sao Paulo y agentes cubanos.



El oficialismo venezolano ha desmentido esta versión, calificándola de Fake News, con la publicación de otro video en que el Encargado de Negocios del gobierno de Maduro en Brasilia “da un mensaje de fortaleza y lealtad”, y mostraría que "la matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa".



Partidarios al régimen de Maduro han dicho que “el supuesto organizador de dichas acciones” ya estaría detenido.