Ataques similares al “Síndrome de La Habana” detectados cerca de la Casa Blanca

Agencias federales de Estados Unidos investigan al menos dos incidentes en su suelo con “señas de identidad” similares al “Síndrome de La Habana”, los misteriosos ataques reportados por diplomáticos de Washington en Cuba
Casa Blanca, óvalo de césped
 

Reproduce este artículo

Agencias federales de Estados Unidos investigan al menos dos incidentes en su suelo con “señas de identidad” similares al “Síndrome de La Habana”, los misteriosos ataques reportados por diplomáticos de Washington cuando estaban en Cuba.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado confirmaron a NBC News este jueves que fueron informados en abril sobre la investigación.

Uno de los ataques inexplicables ocurrió en noviembre cerca del Elipse, el césped ovalado al sur de la Casa Blanca. La persona afectada es un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, reportó CNN.

Este jueves, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo a los legisladores que trabajaría para proporcionar más información al Congreso sobre esas investigaciones, después de que se le preguntó sobre los ataques reportados. Según NBC News, no dio más detalles “porque la información está clasificada”.

“Entiendo completamente que obtener la información es fundamental para que pueda responder a estos temas y asegurarse de que es capaz de tomar buenas decisiones”, dijo Haines a la senadora demócrata Jeanne Shaheen, durante su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

“Nuestra preocupación obviamente con la clasificación se debe a que protege las fuentes y los métodos y es fundamental para nuestra seguridad nacional”, agregó Haines.

 

El misterioso “Síndrome de La Habana”

En el 2016, diplomáticos estadounidenses y su personal de apoyo en la embajada de La Habana informaron haber escuchado sonidos extraños, pulsos constantes de presión en sus cabezas y una serie de otras extrañas sensaciones físicas. En algunos casos, los diplomáticos notaron un fuerte deterioro en su audición y visión, recuerda NBC News.

Además, diplomáticos canadienses que sirven en la capital cubana también reportaron síntomas similares.

Médicos designados por el Departamento de Estado dijeron que las exploraciones cerebrales de 21 personas de EEUU afectadas, mostraron cambios estructurales en el cerebro que no habían sido identificados o vinculados a ningún trastorno conocido.

EEUU retiró gradualmente a la mayor parte de su personal diplomático de La Habana en 2018.

En febrero del 2021, el Departamento de Estado dijo que, si bien investiga los misteriosos síntomas neurológicos reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba, instalará un nuevo asesor de alto nivel para manejar futuros incidentes.

“Este asesor se posicionará en un puesto de alto nivel e informará directamente a la dirección superior del departamento para asegurar, como dije, que seguimos haciendo avances significativos para abordar este problema y asegurar que nuestra gente está recibiendo el tratamiento que necesita”, dijo el portavoz Ned Price el 11 de febrero.

Price también dijo que la investigación es una alta prioridad para el Secretario de Estado, Antony Blinken, y que el asunto fue una de las primeras sesiones informativas que solicitó al equipo de transición.

 

Nuevos casos de Canadá

Recientemente, medios canadienses obtuvieron información sobre nuevos casos de diplomáticos que informaron sobre síntomas de lo que se conoce como “síndrome de La Habana”, según una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, a fines de la semana pasada.

Global News obtuvo una copia del documento, fechado el 21 de abril de 2021, en la que diplomáticos y familiares protestaban porque la cancillería canadiense planeaba ampliar su personal diplomático en La Habana, debido a la ausencia de estos incidentes desde 2018 y ocultaba información.

“Se explicó —en una reunión de altos mandos del gobierno— que una razón clave para este cambio era que no se habían reportado más lesiones cerebrales desde 2018. De hecho, esto no es exacto”, decía la carta.

En ese encuentro, celebrado el 26 de febrero, diplomático y familiares fueron informados de que “la Universidad de Dalhousie ha evaluado a 25 diplomáticos canadienses adicionales por lesiones cerebrales desde marzo de 2020”.

Global Affairs Canada (GAC) —la cancillería— “continúa ocultando información a los diplomáticos y al público canadiense sobre el número de personas diagnosticadas con lesiones cerebrales, y la última actualización se proporcionó hace dos años”.