Felipe VI condecora a Eusebio Leal
Leal recibió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Es la segunda medalla española que recibe. En 2017 obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Son dos las condecoraciones españolas recibidas por el intelectual
 

El monarca Felipe VI condecoró hoy al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, el más alto galardón civil que otorga España.

Esta distinción se suma a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017 al intelectual cubano, compañía habitual de jefes de Estado en sus visitas al país. Leal es un católico e hispanista reconocido, defensor del legado ibérico en las venas de la cultura cubana.

Al concluir la ceremonia en el Palacio de los Capitanes Generales, Leal agradeció a los monarcas y dijo estar dispuesto a continuar colaborando con organizaciones hispanas en la preservación del centro histórico de La Habana, en donde se deja sentir el legado de la antigua metrópoli como en ninguna otra parte de la ciudad.


Al Palacio, que acogió a 65 gobernadores en Cuba durante la etapa colonial y es hoy sede del Museo de la Ciudad, el monarca español asistió acompañado por la reina Letizia, junto a la cual recibió una réplica de La Giraldilla, símbolo de la urbe, y entregó un Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana.

Previamente, la pareja real visitó acompañado por el historiador de la ciudad El Templete, un pequeño templo erigido en 1828 que resguarda el presunto lugar donde se ofició la primera misa para honrar la fundación de la villa en 1519.

Según la tradición, cientos de personas acuden cada 16 de noviembre a la pequeña construcción de estilo neoclásica para dar tres vueltas alrededor de la ceiba, tirar unas monedas al aire y pedir un deseo.


Los reyes cumplimentan una visita a Cuba, la primera de carácter oficial de un monarca español a la Isla, en el contexto del 500 aniversario de La Habana.

De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el próximo día 14, Felipe y Letizia acudirán al Museo Nacional de Bellas Artes para entregar en préstamo un autorretrato de Goya, y recorrerán centros de interés científico de la capital.

La víspera, los reyes cenaron junto al presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en la sede del Consejo de Estado. Los comensales degustaron varios platos típicos de la Isla, entre ellos, ropa vieja tradicional y especialidades criollas de carne y pescado, informaron fuentes oficiales.