Programa Más Médicos pretendía "crear núcleos guerrilleros en Brasil", dice Bolsonaro
Programa Más Médicos pretendía "crear núcleos guerrilleros en Brasil", dice Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, afirmó este jueves que el propósito del programa de salud cubano Más Médicos "era crear núcleos guerrilleros" en ese país. La declaración fue hecha durante el lanzamiento del nuevo programa de Salud de su Gobierno, llamado Médicos por Brasil.

El mandatario hizo duras críticas al régimen de colaboración que rigió la "misión médica" cubana y al papel del Partido de los Trabajadores (PT), con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Brasil se prestó a alimentar a una dictadura, aproximadamente 1,2 billones de reales eran destinados a Cuba", aseguró.

El político comentó que, si los galenos cubanos "fueran tan buenos, habrían salvado la vida de (Hugo) Chávez, ¿no es verdad? Si fueran tan buenos Dilma (Rousseff) y (Luiz Inácio) Lula (da Silva) habrían tenido médicos cubanos en el Palacio del Planalto, y no médicos brasileños".

Los centenares de médicos cubanos exiliados en Brasil tras decidir abandonar Más Médicos después que La Habana canceló unilateralmente el programa en noviembre de 2018, no están incluidos en Médicos por Brasil. El nuevo programa establece que la contratación de los profesionales debe hacerse a través de la inscripción en los Consejos de Medicina brasileños.

Bolsonaro agregó que no tuvo éxito, mientras ejercía como diputado federal, en "interferir" en la aprobación de Más Médicos. "El Parlamento era conducido de otra forma. Hoy es completamente diferente", aseguró.