Francia abre investigación tras ataque a la embajada de Cuba en París

El lunes por la noche la embajada de Cuba en París fue atacada con dos artefactos incendiarios que solo causaron daños menores en el edificio
Embajada de Cuba en París
 

Reproduce este artículo

Las autoridades francesas reforzaron la seguridad de la embajada de Cuba en París luego de que un ataque con bombas molotov se llevara a cabo contra el edificio. El ataque fue condenado por Francia, mientras que La Habana culpó Estados Unidos.

Este martes ya estaba en curso una investigaban para encontrar las causas del ataque y a los presuntos culpable. La fiscalía de París dijo que hasta el momento no hay detenidos y nadie ha reivindicado la agresión.

La investigación en marcha cita “degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario".

Este lunes por la noche, el edificio de la embajada cubana, ubicado en el distrito 15 de París, sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios, confirmó el servicio de bomberos de París.

“Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París”, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Ataque a la embajada de Cuba en Francia

Ataque a la embajada de Cuba en Francia

“Responsabilizo al gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio”, agregó el canciller.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que el gobierno francés “condena el ataque” e informó de “algunos daños materiales” y del aumento de “medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada”.

Los bomberos fueron alertados del ataque luego de la media noche, e informaron que “los dos artefactos, causaron daños menores”, y que estaban extinguidos cuando ellos llegaron al lugar.

De acuerdo con la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 11:45 p.m. con tres bombas molotov; sin embargo, solo dos de ellas llegaron a la parte exterior de la embajada y una entró, provocando un incendio que fue sofocado por funcionarios de la sede.  

El fin de semana y este lunes se registraron diversas manifestaciones en contra del régimen cubano en varias capitales alrededor del mundo, incluyendo a Washington D.C., en Estados Unidos.

20 países se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para emitir una declaración conjunta y exigir al régimen cubano que “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano” en respuesta a la represión en las manifestaciones de Cuba contra Miguel Díaz-Canel.

Las “declaraciones del Secretario de Estado EEUU se basan en apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados”, dijo el canciller Rodríguez tras la declaración oficial.