"Apologista de la tiranía cubana": Marco Rubio envía contundente mensaje a AMLO

El mandatario mexicano desistió de la invitación, en respuesta a la decisión de Washington de no convocar al evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Marco Rubio y Andrés Manuel López Obrador (ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano, Florida) celebró este 7 de junio que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas por su cercanía al régimen cubano.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE. UU. esta semana”, dijo Rubio en Twitter.

El mensaje del legislador de origen cubano, escrito en inglés y en español, fue su forma de festejar que AMLO no asistiera a la IX Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, California, de la cual el presidente Joe Biden es el anfitrión.

El mandatario mexicano desistió de la invitación que le hizo el gobierno estadounidense, en represalia por la decisión de Washington de no convocar al evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones con las que el partido de AMLO, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional, mantiene buenas relaciones.

Tras semanas de ejercer presión para que fueran admitidos en el foro de las democracias, AMLO confirmó que no asistiría a la cita en Los Ángeles, California. Sin embargo, sí enviará al canciller Marcelo Ebrard.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no recibir en Los Ángeles a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas.

En cambio, sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, residentes en el exilio y en la isla, aunque a estos últimos el régimen comunista les prohibió viajar.

El régimen cubano mostró mucho interés en acceder al foro, y desplegó una campaña en las últimas semanas buscando apoyo internacional para que Estados Unidos lo invitara.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, lamentó el pasado 25 de abril que EE. UU. excluyó a Cuba de los preparativos de la Cumbre de las Américas. El canciller hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana, en la que instó “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos a que diga “si Cuba será invitada” a esa cita.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.