Gente de Zona: "El pueblo despertó el 11 de julio"

Los integrantes del dueto musical cubano llamaron también a que no se olvidará porqué el pueblo cubano se había lanzado a las calles
GDZ
 

Reproduce este artículo

Los integrantes del dueto musical cubano Gente de Zona, los cantantes Alexander Delgado y Randy Malcom llamaron en sus redes sociales a que no se olvide porqué el pueblo cubano se había lanzado a las calles el pasado 11 de julio.

Ambos también reflexionaron sobre el significado de estas protestas tanto para los que están dentro de la isla o quienes viven fuera, añorando un mañana mejor para los suyos.

“¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente. Pueden decirle al mundo lo que quieran, pero un pueblo entero no puede estar equivocado. #SOSCuba. El pueblo de Cuba despertó el 11 de julio de 2021”, escribieron en Instagram.

“¡Que no se nos olvide porqué estamos luchando los cubanos! 664 personas desaparecidas tras las manifestaciones del 11 de julio. Una lista que aumenta día a día en un país donde “pensar diferente es un delito”, añadieron en otro post al costado de más imágenes de las protestas de ese día.

Los intérpretes también aplaudieron las protestas que se han multiplicado en varias ciudades de Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo como España. Al lado de un video clip sobre imágenes de las mismas, escribían: “Mi gente somos #PatriayVida”.

La canción “Patria y Vida”, de la que ellos son parte importante, se ha convertido en himno libertario de los cubanos. Desde su salida en febrero pasado, provocó una movilización general de la prensa oficialista y los voceros del régimen, quienes desataron una campaña de ridiculización y descrédito contra Gente de Zona, Yotuel, El Funky, Maykel Castillo y Descemer Bueno, intérpretes del tema. No obstante, no pudieron evitar que la misma calara en las entrañas del pueblo.

Odiada por algunos y amada por muchos, generó un movimiento espontáneo de adhesión entre los cubanos, quienes la convirtieron en himno de lucha y símbolo del sentir antigubernamental. Las protestas del pasado 11 de julio en varias ciudades de Cuba así lo demostraron. Cubanos de todas las latitudes han protagonizado iniciativas de crítica contra el régimen inspiradas en su música.