Se fugan de hospital venezolano 19 pacientes contagiados de coronavirus
Una veintena de pacientes contagiados de covid-19 se fugaron de un hospital de Maracaibo, Venezuela
Entrada del Hospital Universitario de Maracaibo. Foto: Internet

Al menos 19 pacientes contagiados con COVID-19 hospitalizados en el Universitario de Maracaibo, en el noroccidente del país, se fugaron recientemente y su paradero es desconocido, reveló este martes el portal El Pitazo.

El medio de comunicación dijo que se trata de 10 mujeres y 9 hombres que se fueron del centro médico aparentemente por las malas condiciones persistentes ahí. Se desconoce la condición médica en que se encontraban.

Fuentes de la Gobernación del Zulia y del Hospital corroboraron la información sobre la fuga a El Pitazo, este martes, 9 de junio. Los pacientes dejaron el hospital el pasado 4 de junio, pero la información recién se hace pública.

“Eso pasa desde hace tiempo”, dijo uno de los consultados, pero después del domingo 7 el número de los que se fueron aumentó.

Los pacientes con COVID-19 se han quejado de mala atención, de fallas en la comida y que no tienen agua, ni donde hacer sus necesidades fisiológicas, añadió el reporte.

Los pacientes se van y los trabajadores de seguridad no quieren retenerlos, pues como no cuentan con trajes de bioprotección, temen contagiarse al momento de querer retener a la fuerza a los que se van del centro de salud.

 

 

“Por eso los dejan que se vayan. Si ni siquiera los trabajadores de limpieza hacen el aseo en los pisos donde están los pacientes con COVID-19, porque no tienen la indumentaria”, relataron a El Pitazo.

Según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, que lleva un recuento en tiempo real en línea sobre la pandemia en el mundo, en Venezuela hay 2.473 personas con la COVID-19, y 22 han fallecido a causa de la enfermedad.

Pero esas cifras, proporcionadas por el Gobierno, probablemente no estén contando el panorama real de la crisis, y Venezuela ha sido justamente uno de los países, junto a Nicaragua, Cuba y México, acusados de alterar los datos con fines políticos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "las dictaduras" tienen la capacidad "de falsear las cifras" y por ello en Venezuela nunca se sabrá con certeza cuántos son realmente los fallecidos por coronavirus.

(Con información de Efe)