Régimen venezolano persigue a médico que alertó sobre sospechoso de coronavirus
Omar Prieto, gobernador del estado venezolano Zulia, ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) perseguir el cirujano Freddy Pachano por alertar sobre un caso sospechoso de coronavirus
Omar Prieto, gobernador del estado venezolano Zulia. Foto: Internet

Un funcionario chavistas en Venezuela aseguró que los reportes sobre el coronavirus son “temas de seguridad de Estado”, y ordenó a los militares encargados de la inteligencia en el país perseguir a un médico por haber informado sobre un caso sospechoso en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Así lo destacó este martes el sitio digital de noticias Infobae, al informar que se trata Omar Prieto, gobernador del estado venezolano Zulia, en el noroeste del país, quien ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) perseguir el cirujano Freddy Pachano, director de posgrado de Medicina en la Universidad del Zulia.

Los reportes de coronavirus “son temas de seguridad de Estado” en Venezuela. ”Si es falsa la información y está comunicándola abiertamente, le voy a tener que pedir al fiscal del Ministerio Público que levante un procedimiento contra ese señor”, señaló el gobernador chavista, en rueda de prensa.

Infobae dijo que el médico Freddy Pachano denunció el sábado, por medio de redes sociales, que en Venezuela ya había un caso sospechoso de coronavirus y se trataba de un extranjero arrestado por presunto narcotráfico que está custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

 

El galeno advirtió que el caso aún no está confirmado y que tiene bajo índice epidemiológico, pero el Hospital Universitario de Maracaibo ya realizaba las evaluaciones de la enfermedad y trabajaba en el tratamiento adecuado del paciente.

Las autoridades chavistas hasta el momento mantienen que no se ha detectado ningún caso de coronavirus en el país.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno activó una comisión permanente y unas "medidas de seguimiento y control muy estrictas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos" para evitar el virus entre a Venezuela.

"Al llegar viajeros de países donde está circulando el virus, tomamos medidas de control muy estricto. Si viene asintómatico, se toma la medida de cuarentena domiciliaria y con los Cuadrantes de Paz (plan de seguridad ciudadana) y los registros del Ministerio de Salud se le hace visita para tener control", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas.