Prensa oficial publica la historia de dos mujeres lesbianas que quieren casarse en Cuba
Gladys Martínez Palomo y Telma Hernández Beltrán, dos mujeres camagüeyanas que mantienen una relación desde hace más de 15 años, esperan casarse legalmente en Cuba.
Gladys y Telma, una pareja de mujeres lesbianas

El periódico oficial Adelante, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, publicó este 8 de marzo un reportaje sobre una pareja de mujeres cubanas que desea casarse.

Se trata de Gladys Martínez Palomo y Telma Hernández Beltrán, dos mujeres camagüeyanas que mantienen una relación desde hace más de 15 años.

En 2019, Gladys y Telma se "casaron" en una boda simbólica, oficiada por la Iglesia Metropolitana de la Comunidad (ICM), una denominación inclusiva con la personas gais, lesbianas, bisexuales, trans y queer.

Según Adelante, en 2019 Gladys le propuso a Telma el casamiento. "La ceremonia me sorprendió. Pensé en algo pequeño, pero vivimos un momento tan bonito que hubiera querido invitar a más personas, ni siquiera traje a mis padres", contó Telma.

Para Gladys, "pronto" ambas podrán contraer matrimonio por la vía legal, "con testigos y papeles que oficialicen su lazo". La mujer se refiere a la posible aprobación de un nuevo Código de Familias, que, entre otros puntos, determinaría si las personas del mismo sexo o género pueden o no contraer matrimonio.

La postergación de tal derecho ha provocado controversia en Cuba, cuyo Parlamento retrasó a finales de 2018 el derecho de las personas LGBTI+ a casarse y lo someterá a consulta y referéndum populares a más tardar en 2021.

Bendecido momento, donde Gladys y Telma nos permitieron ser testigos de su felicidad, de su amor...

Posted by Elaine Saralegui Caraballo on Monday, May 20, 2019

A pesar de que el Partido Comunista de Cuba se ha pronunciado contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género aún sigue siendo raro que los medios oficiales de la Isla se refieran a relaciones afectivas entre personas LGBTI+.

El pasado 14 de febrero, por ejemplo, los periódicos y las web de emisoras de radio y canales de televisión del Estado cubano ocuparon sus páginas de historias de amor heterosexual. Solo en un caso, un periódico provincial ―26, de Las Tunas― publicó una crónica sobre la relación afectiva entre dos hombres gais. No obstante, a diferencia del resto de las historias, esta no contó con ninguna foto de la pareja protagonista.

Por su parte, la nota sobre Gladys y Telma apareció este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el texto Adelante intenta criticar la feminidad tradicional gracias a la exposición de una pareja no heteronormativa, que tampoco cumple, necesariamente, los roles asignados a su género.  

"Una y otra aprendieron, a golpes, a tropiezos, que ser mujer no es ostentar sensibilidad ni ternura, ni mantener bonitas las uñas o el pelo, ni cocinar sabroso, ni querer ser madre, ni encontrar en un hombre o en muchos la pasión. Ser mujer puede ser todo eso, o algo de eso. O nada", publicó el periódico estatal.

"Nos han preguntado muchas veces cuál es la mujer entre las dos. Somos dos mujeres", dijo Telma a Adelante, quien aprovechó para criticar "el absurdo y la estrechez de la mirada binaria a la sexualidad, al amor y a la vida".

Tanto para Gladys como para su pareja, ser mujer lesbiana es aún más complicado que ser mujer heterosexual, en un mundo generalmente regido por esquemas y prejuicios. No obstante, "si hubiera otra vida y se pudiera escoger, seríamos otra vez dos mujeres lesbianas", aseguraron ambas.