Desmienten caso de coronavirus en Venezuela
La tarde de este 3 de marzo, patrullas del Sebin se encontraban en la entrada del Hospital de Clínicas de Caracas, ubicado en el centro de la ciudad
Imagen de referencia del virus de coronavirus

El ingreso de un ciudadano oriundo de China con síntomas del coronavirus a una clínica de Caracas, la madrugada de este 3 de marzo, hizo que Venezuela nuevamente se alertara sobre la llegada del virus al país.

Hasta el momento, un miembro de la junta directiva del centro de salud desmintió que haya un caso de coronavirus y que la causa de la custodia que tiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el hospital se debe que allí se recupera el diputado y preso político Ismael León de una intervención político.

La tarde de este 3 de marzo, patrullas del Sebin se encontraban en la entrada del Hospital de Clínicas de Caracas, ubicado en el centro de la ciudad.

Fuentes policiales aseguraban que la presencia policial se debía a que en horas de la madrugada había sido ingresado un hombre de nacionalidad China, de 65 años, que viajó a su país en diciembre y regresó a Venezuela el pasado 29 de febrero. El hombre tenía todos los síntomas del virus.

 

 

La llegada del paciente hizo que se obligara al personal médico que labora en la clínica a que firmaran un documento de confidencialidad para no generar alarma, de acuerdo a lo dicho por fuentes a las que tuvo acceso ​ADN Cuba​, y que pidieron la omisión de su identidad.

Luego de los rumores y la alteración en la colectividad, pasadas las 6:00 pm, un miembro de junta directiva del Hospital Clínicas Caracas indicó que en el centro asistencial no había ningún caso de coronavirus, y que estaban laborando con normalidad.

Sobre la presencia de funcionarios del Sebin en la clínica, la abogada del diputado y preso político Ismael León, Ana Leonor Acosta, indicó que es porque en la clínica caraqueña se encuentra el parlamentario recuperándose de una operación de hernia umbilical que le practicaron pasado 17 de febrero.

Es de recordar que el diputado, miembro del partido Voluntad Popular, fue detenido por la administración de Nicolás Maduro el pasado 21 de enero luego de ser señalado de incurrir en los delitos de conspiración y traición a la patria.

 

 

VENEZUELA HA TENIDO HASTA AHORA DOS ALERTAS

El pasado 21 de febrero periodistas de Maracay, la capital del estado Aragua, informaron que un ciudadano venezolano, de 33 años, que había regresado de China, fue ingresado el 20 de febrero al Hospital Militar Elbano Paredes Vivas con un cuadro de tos, flema y fiebre; y por ello se le estaba siendo examinado para descartar un posible contagio de coronavirus.

Tras la alarma que se generó en el país, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, desmintió la alerta e indicó: “En países como Venezuela afortunadamente todavía no tenemos ningún caso confirmado. Hay que hacer un llamado a la colectividad en general a que no se haga eco de ese tipo de información, porque cuando no está manejada desde el punto de vista técnico, científico y médico, lo que hace es generar alarma. Hasta este momento en Venezuela no hay ningún caso confirmado del coronavirus”, explicó en su momento el médico.

Hasta este 3 de marzo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud, se han registrado en el continente americano 150 casos. La mayoría de ellos en Estados Unidos (109) casos; sin embargo en otros países cercanos a Venezuela como Ecuador se han confirmado siete contagios y en Brasil, dos.