Pandemia frena remesas de diáspora venezolana y se agudiza la crisis

Desempleados en los países donde huyeron, los venezolanos ya no pueden remesas a sus familiares allá en su tierra natal
Un vendedor ambulante venezolano en Ecuador. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

Los venezolanos que debieron salir de su país, empujados por la dura crisis política, económica y social imperante, ahora enfrentan un nuevo golpe: el coronavirus ha dejado muchos de ellos desempleados y no pueden enviar el dinero que necesitan sus familias allá en Venezuela.

Un informe del portal de noticias Infobae retrató la dura situación económica por la que atraviesa la diáspora venezolana y la imposibilidad para enviar remesas a los suyos, en su tierra natal.

Misael Cocho de 24 años, afronta un dilema en Perú. ¿Debería quedarse ahí por si la economía mejora, o volver a Caracas, donde la vida es precaria pero podría no empeorar? “En verdad esta pandemia me ha pegado fuerte", dijo.

Después de huir de Venezuela como otros cinco millones de personas por la dura crisis humanitaria en el país, Cocho llegó en autobús a Perú, donde consiguió trabajos esporádicos para enviar dinero a casa cada mes a su madre y su hijo de cinco años.

 

 

Pero en cuanto consiguió su empleo más estable por ahora en Lima, los casos del coronavirus se dispararon, dijo Infobae.

Perdió su empleo, vendió su televisor para comprar comida y hace meses que no ha podido enviar dinero a Caracas para la comida del niño y la madre de Cocho.

Cocho duerme en un colchón en una casa abarrotada de inmigrantes venezolanos. El casero les ha dejado no pagar el arrendamiento por ahora, pero Cocho no sabe cuánto tiempo durará esa generosidad. “He tenido que optar por vender las cosas que no utilizo para poder sobrevivir", dijo.

En Colombia, donde viven unos 1.8 millones de venezolanos, la situación es similar. Unos 20.000 venezolanos han vuelto a casa desde el país vecino desde principios de marzo.

Yonaiker García, de 22 años, ganaba 500 dólares mensuales como diseñador gráfico hasta que la pandemia le dejó sin empleo y sin techo.

 

 

“Nos sacan a la calle”, dijo García a las afueras de Bogotá, en una protesta el mes pasado pidiendo al gobierno colombiano que pagara más autobuses a la frontera.

Los emigrantes venezolanos en Sudamérica corren un alto riesgo de infección porque deben trabajar de cara al público o quedarse recluidos en departamentos cada vez más abarrotados, señaló Provash Budden, director regional de las américas para el grupo de ayuda humanitaria Mercy Corps.

“Desde un punto de vista de salud pública, es una receta para el desastre", afirmó, según el reporte de Infobae.

Los migrantes que regresan a Venezuela encuentran comunidades con los hospitales cerrados, porque miles de médicos y enfermeras se fueron del país.

Por ahora, Venezuela sólo ha reportado oficialmente 367 casos de coronavirus y 10 muertes por COVID-19. Los expertos creen que la cifra real es mucho mayor porque se han hecho muy pocas pruebas y el tipo de análisis que se está utilizando no revela infecciones recientes.

 

Relacionados