Un fuerte golpe se dio al Grupo Armado Organizado denominado ‘Clan del Golfo’, conocido como el grupo criminal más grande y poderoso de Colombia.
En un operativo del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía, fueron capturados 19 miembros señalados de pertenecer a la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda’ de las Autodefensas Gaitanistas, que venían realizando delitos como extorsión y homicidios en municipios del departamento de Antioquia.
El operativo fue realizado en horas de la tarde, con la ayuda de la Red de Participación Cívica en los municipios de San Roque, Segovia y Remedios.
La ofensiva militar se llevó a cabo con un gran número de tropas del Ejército Nacional, desplegada en los diferentes puntos, logrando la captura de cuatro cabecillas de la comisión de finanzas, cinco cabecillas urbanos y seis encargados de puntos del narcomenudeo. Por otro lado, en operativo simultáneo se logró la captura de alias 'Camilo', un político de la organización y tres personas más dedicados al manejo y control de puntos de microtráfico.
Para las fuerzas militares, alias 'Camilo', de 34 años de edad, se encargaba de planear las actividades de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, y era el responsable de reclutar forzosamente a menores de edad.
Durante la operación se logró confiscar armas de fuego y equipo de comunicación, entre los cuales se encuentra un revólver calibre 38 mm, una escopeta Calibre 20 mm, una pistola 7,65 mm, un proveedor para pistola, 21 cartuchos calibre 38mm, 3 cartuchos 7,65, tres radios de comunicación, 10 celulares, 3 motocicletas, 391 gramos de marihuana y más de quinientos mil pesos ($ 500.000) en efectivo.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser judicializados por los diferentes delitos como extorsión, reclutamiento, porte de armas y distribución de sustancias psicoactivas.
Según el comunicado del Comando General, este es un golpe muy importante para las estructuras logísticas y financieras de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda’ del GAO ‘Clan del Golfo’, que ha venido delinquiendo en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.