Animales maltratados en el valle del Cauca

Animales silvestres que han sido vistos merodeando en zonas rurales del departamento del Valle del Cauca y han terminado arrollados o malheridos en las vías.
Oso
 

Reproduce este artículo

Se continúa apreciando la presencia de los animales en las calles y zonas urbanas gracias al confinamiento, son cada vez más los animales que salen sin ruidos y perturbaciones que son provocados por los seres humanos, y aprovechando, también, la disminución de la contaminación. 

En Calí, a los alrededores del Parque del Amor, vislumbraron zorros cañeros; además de otros animales que aprovechan para andar por la ciudad, como guatines, pájaros barranqueros, ardillas y otros animales.

También se observó a un felino caminando en medio de un cañaduzal en el departamento del Valle del Cauca

Autoridades de la Alcaldía de Calí fueron recibidos con el deslumbrante plumaje abierto de un pavo real en la zona de Pico de Águila

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Valle ha reportado varios casos de animales que han sido arrollados, maltratados o se encuentran heridos, entre ellos se presenta un zorro cañero y un guatín arrollado, y dos crías de búhos currucutú atacados por un perro. 

Un armadillo que se encontraba en una vía pública en el corregimiento de Zaragoza, fue rescatado por la Polícia Ambiental de Cartago

La corporación se encuentra, de igual manera, pendiente de los osos que abarcan las zonas rurales para su cuidado y protección. 

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre se encuentra al pendiente y con las puertas abiertas para atender a los animales que se encuentren afectados; a este centro fue llevado un zorro cañero arrollado en una vía de Cartago, quien estuvo bajo una intervención quirúrgica para que el zorro recuperara la movilidad de sus patas traseras. Asimismo, este centro recibe alrededor de mil animales anuales.

Lo mismo ocurre en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), donde permanece abierto las 24 horas, debido a los animales que llegan por cuidados especiales y por alimentación; a este centro de acogida llegan aproximadamente  150 animales al mes.