Justicia británica decide entre Guaidó y Maduro para devolver toneladas de oro venezolano
La justicia británica determinará entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, a quién reconoce como legítimo presidente de Venezuela, antes de juzgar la demanda presentada contra el Banco de Inglaterra para que devuelva las reservas de oro venezolano
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Foto AFP
 

Antes de juzgar la demanda presentada contra el Banco de Inglaterra para que devuelva las reservas de oro venezolano, la justicia británica anunció que determinará a quién reconoce como legítimo presidente de Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, realizó una demanda ante un tribunal de comercio de Londres con el objetivo de recuperar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en la institución británica y que asegura necesitar para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

En tanto, el Banco de Inglaterra (BoE) afirmó verse atrapado entre la actual dirección del BCV y otra rival, designada por Guaidó, al que el Reino Unido -junto a medio centenar de países-, considera presidente interino de Venezuela.

Brian Kennelly, abogado del BoE, pidiendo que se incluya en el caso a los abogados de esa dirección interina, afirmó: "Todas las partes relevantes deben comparecer ante el tribunal",

Ante la "urgencia" que los querellantes califican de humanitaria, el juez Nigel Teare determinó que para despejar el camino legal, lo primero es definir a quién se reconoce como presidente del país.

La pandemia de coronavirus complejiza los análisis, y que deben realizarse audiencias por videoconferencias con testigos de diferentes continentes y distantes husos horarios.

Teare aseguró que “la cuestión del reconocimiento se dirimirá así en un juicio de cinco días no antes del 22 de junio”, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta por desconocer la disponibilidad del tribunal.

Tim Lord, abogado de Ortega y su equipo, pretendía que todas las cuestiones se juzgasen juntas con la esperanza de lograr un veredicto y el desbloqueo de los fondos "antes de finales de julio", señala el periódico La Razón.

Por su parte, Andrew Fulton, representante del "BCV interino" de Guaidó, refirió que detenerse en examinar aspectos de la ley venezolana, como la independencia de su Corte Suprema, podría retrasar el proceso, el cual se vería simplificado al decidir quién es el presidente del país.

Además, aseguró, "el oro no pertenece al BCV sino a la república" representada por la figura de su presidente.

Guaidó ha escrito dos veces, en febrero de 2019 y este mes, a las autoridades británicas pidiendo que no entreguen las reservas de oro, que representan 30 toneladas del metal depositadas en ese país, al gobierno de Maduro, que lleva año y medio intentando recuperarlas.

El régimen de Maduro está en jaque  económico por un agravamiento de la crisis en medio de la pandemia y la caída de precios del petróleo, al punto que ha recurrido a la importación de gasolina mediante buques iraníes.

Michael Kozak, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó en su cuenta de Twitter que los “envíos de gasolina iraní terminarán en mercado negro donde la gasolina se vende hasta por 4 dólares por litro alimentando la corrupción y abuso. El oro venezolano transferido a Irán alimentará actividades terroristas.