Un marinero cubano muere al caer por la borda de un petrolero de Venezuela
Se trata de la segunda muerte reportada en menos de una semana a bordo de uno de los barcos que sirven al país sudamericano.
Buque petrolero Petion
 

Un marinero cubano a bordo de un petrolero anclado en la costa de Venezuela murió este sábado 29 de febrero, dijeron a la agencia británica de prensa Reuters tres personas con conocimiento del incidente.

Se trata de la segunda muerte reportada en menos de una semana a bordo de uno de los barcos que sirven al país sudamericano.

Según Reuters, Juan Carlos Navarrete, un ciudadano cubano de 58 años que se desempeñaba como timonel del petrolero Petion Panamax, habría muerto tras caer por la borda del barco, que se encontraba anclado en la bahía de Amuay en el oeste del país.

No obstante, ni la compañía estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, ni otras fuentes oficiales respondieron las solicitudes de comentarios de Reuters sobre los hechos.

Tanto Petion como su operador, Caroil Transport Marine Ltd. fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba. Washington también ha impuesto fuertes sanciones a PDVSA como parte de su intento por derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

El líder sindical Iván Freites, una de las tres fuentes consultadas por Reuters, dijo que los petroleros que transportan petróleo entre Venezuela y Cuba con frecuencia apagan sus luces y sus sistemas de transmisión de ubicación para evitar la detección y evadir las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que esas medidas ponen en riesgo la seguridad de la tripulación.

"Hacen estas maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias", dijo Freites. "No están cumpliendo con nada", se quejó.

A pesar de las sanciones, el Petion ha realizado varios viajes entre Cuba y Venezuela en los últimos tres meses, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

También se conoce que partiría desde las costas venezolanas hacia la Isla a finales de febrero, según documentos portuarios a los que accedió Reuters. No obstante, los datos confirman que se ha mantenido cerca de la bahía de Amuay hasta ahora.