Eventos mundiales cancelados o que pudieran cancelarse a causa del coronavirus

La epidemia que se originó en la ciudad china de Wuhan y que ya ha sido detectada en una veintena de países amenaza con arruinar una gran cantidad de eventos en todo el mundo. De hecho, ya ha hecho cancelar o aplazar varios eventos de tecnología y deporte, mientras continúa el temor por la propagación de este virus y su posible transformación en una pandemia.

Entre los eventos que ya han sido cancelados se encuentra el Mobile World Congress, que se celebraría en Barcelona. Sus organizadores tenían previsto que el evento iniciara el 24 de febrero en la ciudad española, pero varias compañías cancelaron su participación por temor al brote. Entre ellas se encuentran Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony.

Por su parte, la semana pasada la Asociación Profesional de Golf de Mujeres (LPGA, por sus siglas en inglés) canceló dos eventos, uno en Tailandia y otro en Singapur.

El Honda LPGA Tailandia 2020, que estaba programado para realizarse entre el 20 y el 23 de febrero en Pattaya, fue cancelado junto con el Campeonato Mundial Femenino HSBC 2020, que estaba previsto se celebrara entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, en Singapur.

Asimismo, la LPGA ya había cancelado el prestigioso Blue Bay, que tendría lugar entre el 5 y el 8 de marzo, en la isla de Hainan, al sur de China.

En sintonía con esta línea, Hong Kong y Singapur cancelaron su evento de Rugby Sevens, Series 2020, debido a "continuos problemas de salud relacionados con el nuevo brote de coronavirus", y sus organizadores dijeron que esta es una decisión prudente para proteger a la comunidad del rugby y al público en general.

Los Sevens de Hong Kong estaban programados para los días 4 y 5 de abril, y los de Singapur para el 11 y 12 de ese mismo mes. Ambos eventos han sido reprogramados para otras fechas más adelante, aunque aún dentro de este año.

Otro de los grandes eventos aplazados es el Gran Premio de China de Fórmula 1, el cual estaba programado para el 19 abril. La FIA y la F1 dijeron que continuarían monitoreando la situación y explorarían la "viabilidad de posibles fechas alternativas para el Gran Premio más adelante en el año en caso de que la situación mejore".

A pesar de la crisis y el temor ante el impacto del coronavirus en los Juegos Olímpicos de Tokio, los organizadores de la cita mundial han dicho que el evento sigue en pie, pues la Organización Mundial de la Salud establece que "no hay ningún caso para planes de contingencia de cancelar los Juegos o mover los Juegos", según el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) John Coates.

Sin embargo, los organizadores del evento dicen que estarán "monitoreando particularmente a los [atletas] chinos" que irán a Tokio.

Otros eventos cancelados o aplazados son:

La Semana de la Moda de Shanghái, el Campeonato Mundial de Atletismo en interiores de 2020, la Liga de la Asociación China de Baloncesto, la sexta edición del Abierto de Damas de Hong Kong, el Campeonato Asiático de Atletismo, los XIV Juegos Nacionales de Invierno de China, El evento de saltos de Longines Masters of Hong Kong.

Los primeros X-Games de invierno que se celebrarían en China fueron pospuestos. El evento estaba programado para el 21 y 23 de febrero, en Chongli.

Vietnam ha descartado organizar eventos deportivos en febrero, lo que significa que los partidos de la fase de grupos de la Copa AFC en casa para Ciudad Ho Chi Minh y Than Quang Ninh se han cambiado a partidos fuera de casa.

Los partidos de Hockey Pro League entre China y Australia, programados para los días 14 y 15 de marzo en Changzhou, han sido cancelados.

La Semana de la Moda de China, a celebrarse en Beijing, evento programado para que inicie el 25 de marzo, aún no ha anunciado públicamente si se pospondrá o cancelará.