Académico de la Universidad de Miami se declaró culpable de lavar dinero del Gobierno venezolano
El profesor Bruce Bagley pasó de escribir libros sobre narcotráfico y crimen organizado a lavar dinero vinculado a programas públicos del régimen de Nicolás Maduro
Bruce Bagley. Foto: Internet

Como sacado de un episodio de Los Sopranos, Bruce Bagley, un respetado académico estadounidense, pasó de escribir libros sobre narcotráfico y crimen organizado a involucrarse directamente en esos negocios ilícitos.

Bagley, profesor de la Universidad de Miami y experto en crimen organizado en América Latina, se declaró culpable de cometer los delitos de lavado de dinero y conspiración para lavar dinero proveniente de actividades gubernamentales en Venezuela, en una audiencia ante la corte federal de Manhattan, celebrada por videoconferencia este lunes 1° de junio.

Según una nota The Associated Press, el académico de 84 años señalado por presuntamente participar en un esquema de corrupción por el que habría recibido unos 300.000 dólares, admitió los cargos e informó que lavó dinero proveniente del empresario colombiano Alex Saab.

El sudamericano ha sido identificado por investigaciones periodísticas de estar detrás de las cajas Clap (un paquete de ayuda alimentaria del Gobierno de Nicolás Maduro) y de un supuesto blanqueo de dinero relacionado con un programa gubernamental de viviendas en Venezuela, que lo han hecho merecedor de sanciones por parte de la administración de Donald Trump.

 

 

En un comunicado emitido este lunes, el fiscal federal Geoffrey Berman dijo: “Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos”.

Berman hacía referencia al libro "Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy", un ensayo publicado por Bagley en 2015 en coautoría, en el cual el catedrático señala que "el lavado de dinero es una actividad próspera".

Se conoció que en la audiencia de este lunes, el profesor comentó que “debería haber entendido que el dinero involucrado era producto de una actividad ilegal”.

El profesor usó sus cuentas para lavar dinero

De acuerdo con InsightCrime, el profesor fue acusado el pasado 18 de noviembre de 2019 en un tribunal federal de Nueva York de ayudar al menos a dos personas a lavar unos 3 millones de dólares fruto de la corrupción en obras públicas de Venezuela.

Este lunes, Bagley dio las identidades de los personajes a quienes les lavó dinero: Jorge Luis Hernández y el ya mencionado Alex Saab.

 

 

Según la acusación fiscal, Bagley recibió el dinero en 14 cuentas que abrió en bancos de Suiza y los Emiratos Árabes Unidos entre noviembre de 2017 y abril de 2019, y luego transfirió el efectivo a las cuentas de un coconspirador para ocultar el origen de los fondos, a la vez que conservaba un porcentaje por sus servicios.

Bagley fue informado por los fiscales de que el origen de los fondos era producto de “soborno y malversación en el extranjero”, específicamente, en Venezuela. También indicaron que el profesor conocía el origen del dinero y firmó “múltiples contratos falsos con el fin de ocultarlo”.

Tras la acusación, Bagley compareció ante la corte federal de Miami y fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 300.000 dólares, de acuerdo con la información que dio en esa oportunidad su abogado, Daniel Forman.

El defensor indicó que si el académico era declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. Ahora, con la admisión de sus cargos habrá que esperar qué sentencia le impone el juez.

La Universidad de Miami, desde la fecha de la acusación hasta la admisión de los cargos por Bagley, solo se ha pronunciado para decir que el profesor se encuentra en licencia administrativa y que los delitos por los que es señalado es un "asunto personal".