Ayuda alimentaria del Gobierno de Maduro solo llegó al 36% de gente en septiembre

Casi la mitad de la ayuda alimentaria que distribuyó el Gobierno venezolano, en septiembre, solo llegó a 91 de las 1.186 parroquias en el país, con lo cual apenas alcanzó al 36,20% de la población, según informó este viernes el sitio digital de noticias TalCual.

Ese 49% de alimentos, entregados en cajas por medio de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), como ayuda para paliar la grave crisis en el país, llegó solamente a sectores céntricos y densamente pobladas, detalló el portal.

El estudio expuso que las 725 parroquias más pobres y azotadas por la emergencia humanitaria solo recibieron el 20.6% de las cajas o bolsas, en septiembre.

Los datos son parte del Informe Disposición Alimentaria, a cargo de la oenegé Ciudadanía en Acción, correspondiente al citado mes.

El documento analiza el comportamiento del programa de ayuda alimentaria del Gobierno de Nicolás Maduro, distribuida por medio de las parroquias del país.

El secretario ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, reconoció que en el citado mes, solo se cubrió 9,09% de los requerimientos calóricos exigidos por las familias venezolanas, reseñó un comunicado de prensa.

 

 

“El CLAP solo aportó en septiembre 9,09% del requerimiento calórico de las familias, lo cual implica una contracción del 62,5% con respecto al mes de febrero; mientras que el tiempo promedio de llegada de las cajas/bolsas alcanzó los 47 días y un promedio de 1,17 cajas por familia”, explicó Arciniega.

Añadió que los resultados sobre la disposición alimentaria revelan que entre agosto y septiembre de este año hubo disponibles 309 mil toneladas métricas de comida, no obstante, puntualizó que hay un déficit general en todos los macrorubros de consumo en el país, con excepción de los cereales, de acuerdo con el reporte de TalCual.

“Los cereales (arroz, harina de maíz y afines, pasta alimenticia y afines) constituyen 57,8% de todos los alimentos disponibles, aún y cuando la dieta prototipo nacional apunta a que ha de ser 18,5% del consumo final por persona”, detalló Arciniega, porque el resto debe ser complementado por otros rubros diferentes, considerando que la dieta debe ser balanceada.

El portavoz de Ciudadanía en Acción precisó que hay disponibles 1.310 calorías per cápita, cuando la norma debería ser 2.500.

En ese sentido, el déficit ronda las 1.190 calorías, equivalente al 47,6% del requerimiento calórico de una persona en condiciones normales, en el país, subrayó TalCual.

 

 

Según los número de Ciudadanía en Acción, 29,63% de las proteínas disponibles en septiembre fueron de origen animal aún y cuando el patrona cultural - nutricional venezolano apunta a que 65% debe ser de este origen, lo que implica un déficit avanzado de proteínas de alta calidad y diversidad, agregó el portal.

La crisis en Venezuela se ha agravado desde que el pasado mayo, el presidente Nicolás Maduro se impuso en las elecciones presidenciales, en un contexto de señalamientos generalizados de que los comicios no habían cumplido con los estándares internacionales de elecciones libres y justas, según lo planteó un informe de Human Rights Watch.

Ese organismo dijo que una encuesta nacional realizada en 2018 por tres prestigiosas universidades venezolanas concluyó que el “80 % de los hogares venezolanos estaban en situación de inseguridad alimentaria, y que las personas entrevistadas habían perdido un promedio de 11 kilos durante 2017”.