"Si mañana muero quedará este testimonio": cubana denuncia falta de atención médica
“Me he dirigido a varios hospitales y no me he sentido bien atendida. En ninguno me han dado respuesta”, declaró Niubis, quien tiene un fibroma y vive en pésimas condiciones
La denuncia Niubis

“Tengo la hemoglobina en el piso. Cuando salgo a la calle me desmayo”. Esa es la situación de Niubis Bicep, una cubana enferma que no ha recibido atención médica adecuada por el sistema de salud cubano.

La denuncia y súplica de Niubis la hizo pública la activista Grechent Alfonso, de la Unión Patriótica de Cuba. Según se escucha en el video, debido a un fibroma Niubis se está desangrando. No tiene una vivienda digna, sino que habita un “cajón de hierro” hecho con sus propias manos.

Allí vive con sus dos hijos pequeños. En medio de la pandemia provocada por el coronavirus, Niubis tiene que salir a la calle para buscar alimentos para sus hijos, por lo que no puede cumplir con las medidas de aislamiento. “Donde quiera me desmayo”, agregó.

“Me he dirigido a varios hospitales y no me he sentido bien atendida. En ninguno me han dado respuesta”. Según Niubis, le dicen que su padecimiento es por culpa del coronavirus, pero ella está convencida de que no es así. 

“Yo me siento satisfecha de que la brigada médica —los contingentes cubanos de trabajadores de la salud contratados en el extranjero— vaya a otros países a atender a otras personas; eso me reconforta. Pero, ¿y yo, y mi vida? Yo soy un ser humano y soy cubana que también necesita ayuda”, declaró.

A pesar de los problemas en el sistema de salud cubano, cientos de médicos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la COVID-19, entre ellas Italia, Granada y Jamaica.

Por si me toca morir.

Posted by Grechent Alfonso on Monday, June 1, 2020

Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública. 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situación de riesgo, sin embargo, aseguran que ninguno se ha contagiado.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla ascienden a poco más de $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.