Presidente de México insta a levantar bloqueo contra Cuba y pide evitar intervención

AMLO se pronunció ante las protestas en Cuba y exigió que no exista ningún tipo de interferencia extranjera
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
 

Reproduce este artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes durante su conferencia de prensa matutina y reiteró su oposición al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

“Si de verdad se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”, dijo AMLO argumentando que la mayoría de los países del mundo lo solicitan y que el retiro si sería un gesto de ayuda humanitaria para la Isla.

Durante la conferencia, insistió en el ofrecimiento de ayuda al país vecino en el actual momento de crisis sanitaria. El mandatario también señaló que “ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”.

López Obrador, quien anteriormente había ofrecido su respaldo el régimen cubano, volvió a calificar al bloqueo de Estados Unidos de ser “violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”.

Publicación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Publicación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Con respecto a las actuales protestas en Cuba, que iniciaron el histórico domingo 11 de julio cuando miles de cubanos salieron a las calles exigiendo su libertad y la renuncia del comunismo en el país, AMLO exigió que no exista ningún tipo de interferencia extranjera.

El mandatario mexicano pidió que se respeten los principios de autodeterminación de los pueblos y que se impulsen soluciones pacíficas.

También afirmó que le “llama la atención el despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, en referencia a los medios internacionales sobre las protestas cubanas.

Por otra parte, dijo estar dispuesto a ayudar si es solicitado por “el gobierno legítimo y constituido de Cuba” y que el mundo está obligado a ayudar al pueblo cubano buscando siempre “el diálogo y la no confrontación”.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), habló con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para saber qué hacer o qué sería necesario para ayudar a Cuba desde el punto de vista humanitario.

En estos momentos, miles de cubanos se encuentran batallando por la libertad en Cuba y por la renuncia de Díaz-Canel y su grupo comunista que se ha encargado de oprimir al pueblo por más de seis décadas.

Los protestantes cubanos, dentro y fuera de la Isla, exigen intervención militar urgente ante la agresión por parte del régimen que no respeta los derechos humanos.

Decenas de artistas, políticos, activistas, entre otros, que se han pronunciado públicamente ante la lucha de los cubanos contra el régimen de Cuba.