Carta de un científico cubano a los militares y policías

El científico y activista cubano, Oscar Casanella, dirige una carta a los policías y militares de la Isla: "Muchos están a tiempo de evitar mancharse las manos de sangre"
El científico y activista cubano, Oscar Casanella, dirige una carta a los policías y militares de la Isla: "Muchos están a tiempo de evitar mancharse las manos de sangre"
 

Reproduce este artículo

En este texto les llamo hermanos porque somos hijos de la misma tierra y tenemos más en común que lo que nos separa. Ustedes tienen una gran responsabilidad en los días que está viviendo nuestra Isla. Ustedes deben escoger entre proteger a los manifestantes pacíficos, al pueblo y reprimirlos para sostener a una dictadura que nos sume en la miseria, el hambre y el miedo. No existe nada que justifique el uso de la violencia contra ciudadanos que pacíficamente se manifiestan en los espacios públicos, o sea, en los espacios del pueblo.

Las órdenes de los superiores no se cumplen ciegamente. Antes de cumplirlas ustedes deben verificar que dichas órdenes sean legales, lógicas y éticas. Ustedes no solamente tienen el derecho a desobedecer una orden injusta sino que tienen el deber de denunciar a quien la indica o transmite.

Es importante que conozcan que la manifestación pacífica es un derecho de cada ser humano que habita el planeta y reprimir a quien ejerce este derecho es cometer una violación de derechos independientemente del país donde ocurra.  

Muchos están a tiempo de evitar mancharse las manos de sangre tan cubana como la de ustedes, y corregir la posición que debe ser junto al pueblo, la verdad y la justicia; no junto a quienes difunden odio, discriminación e intolerancia. 

Los militares y policías que no han cometido crímenes contra personas inocentes, no tienen que temerle a la justicia. No le tengan miedo al cambio, no crean la mentira y la manipulación difundida por la dictadura de que los que deseamos una Cuba democrática vamos a cometer contra ustedes los linchamientos, fusilamientos y crímenes que se cometieron en los años 60 contra quienes se opusieron a Fidel Castro. Deseamos paz y justicia, no venganza.

Nuestra sociedad debe interrumpir el ciclo de odio y violencia generada por él y otras personas radicales del régimen.

El deber de ustedes es detener la represión contra sus hermanos por motivos políticos, liberar a todos los presos por motivos políticos, proteger al pueblo y subordinarse a leyes justas y a los cubanos que trabajan por llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia, el estado de derecho y la verdadera república. Por favor, ignoren los discursos de odio que generalmente provocan una polarización en la población, “combustible” esencial para desencadenar una guerra civil. 

Hermanos, ustedes no deben responder a ninguna ideología o partido político porque el sentido de su labor es proteger a todos los cubanos, no solamente proteger los intereses del Partido Comunista. Acaben de entender que Cuba y sus calles son de todos los cubanos, no solo de los comunistas. No queremos que en la Cuba futura ustedes persigan a quienes piensan diferente al gobierno de turno o a quienes prosperan en un mercado de libre competencia. 

El pueblo cubano necesita que ustedes, policías y militares, participen de la creación de una nueva Cuba libre y próspera, de una república con todos y para el bien de todos como lo deseó José Martí. 

*Oscar Casanella es un bioquímico y activista cubano, que lleva años oponiéndose pacíficamente al régimen de La Habana. Actualmente se encuentra sitiado en su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado.

Escrito por Oscar Antonio Casanella

Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, Graduado de Bioquímica en la UH, trabajó 12 años como investigador de cáncer en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y fue profesor de inmunología en la Facultad de Biología de la UH durante 10 años. Recibió un entrenamiento en bioinformática en el Instituto Suizo de Bioinformática en Lausana. Cuentapropistas desde el 2012 al frente de www.qvainside.com

 

Relacionados