EEUU impone restricciones de visado a 28 funcionarios de régimen cubano por represión a 11J

Entre los sancionados hay miembros de alto rango del PCC, funcionarios implicados en la represión al 11J y miembros de los medios oficialistas de propaganda y desinformación.
Los sancionados estuvieron implicados directa o indirectamente a la represión de las protestas
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos implicados en la represión a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más grandes en la isla tras la consolidación del régimen comunista, informó este sábado el Departamento de Estado.

La dependencia gubernamental estadounidense explicó este sábado en un comunicado que las medidas para imponer restricciones de visa a los funcionarios de la isla están basadas en la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, a la vez que “refuerzan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano”.

Entre los 28 sancionados se incluyen funcionarios “implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021”, varios de ellos “miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial”, detalló el Departamento de Estado, aunque sin publicar los nombres de los funcionarios y altos cargos en cuestión.

“En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes”, agregó la entidad.

Otros funcionarios sancionados con las medidas anunciadas este sábado trabajan en los medios de comunicación oficialistas, desde donde “formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente”, y “participan en la difusión de desinformación”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

La entidad subrayó que el anuncio de restricciones de visa es una respuesta directa a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que “limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.

“Esta acción se basa en esfuerzos anteriores para promover la responsabilidad de los funcionarios cubanos que permiten los ataques de su gobierno a la democracia y los derechos humanos, incluidas las tres rondas de restricciones de visas del Departamento desde noviembre de 2021 bajo la Proclamación Presidencial 5377, así como las cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro”, abundó.