Régimen controla derrame de petróleo a 60 metros del mar en Matanzas

Este 6 de octubre ocurrió un derrame de petróleo del pozo Yumurí 201 en la costa norte, cercano a la ciudad de Matanzas
Este 6 de octubre ocurrió un derrame de petróleo del pozo Yumurí 201 en la costa norte, cercano a la ciudad de Matanzas
 

Reproduce este artículo

Autoridades del del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) controlaron el derrame de petróleo del pozo Yumurí 201 de unos 15 o 20 metros cúbicos, que ocurrió este 6 de octubre a unos 60 metros del mar en la provincia Matanzas.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate el crudo derramado en las rocas se contuvo con barreras para evitar su llegada a las aguas.

De acuerdo con declaraciones de la subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Nelvis Elaine Gómez Campo, el incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo.

Los cambios de presión durante la operación del pozo de petróleo Yumurí 201, operado por PETRAF S.A y EPEP OCCIDENTE, provocaron el derrame de crudo este miércoles.

Participaron en la contención Bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas.

"El escape está controlado. Para ello se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento. Aclaran que no hay impactos en el mar", agrega la nota.

 José E. Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de Occidente indicó que se le inyectó agua de mar al petróleo derramado y actualmente se vigilan algunas surgencias de gas.

Cuba: Otros derrames de petróleo en 2021

En junio de 2021 el (CITMA) informó sobre otro derrame de 28,000 litros de petróleo ocurrido este 13 de junio en el municipio Limonar, provincia Matanzas.

Según la nota oficial publicada el crudo nacional era transportado por un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la OSDE Azcuba y se derramó la mencionada cantidad.

La institución aseguró que se lograron recuperar en el lugar del accidente entre 5 000 y 7 000 litros de combustible.

Posteriormente en julio ocurrió un derrame de combustible en Varadero, también provincia Matanzas, debido a la perforación de un camión cisterna.

El vehículo, perteneciente a la empresa Cuba Petróleos (Cupet), comenzó a verter gasolina a las 2:30 a.m. del 21 de julio, cuando transitaba por la 6ta avenida, entre 54 y 55.

Tags