JetBlue elimina vuelo Boston-Habana
La aerolínea anunció la suspensión definitiva de sus vuelos desde Boston a La Habana como parte de un ajuste de su servicio desde EE.UU. a Cuba para "satisfacer mejor la demanda actual"
JetBlue fue la primera aerolínea regular en volar a Cuba tras el deshielo
 

La aerolínea JetBlue anunció este viernes la suspensión definitiva de sus vuelos desde Boston a La Habana, como parte de las readecuaciones necesarias tras las restricciones de la administración del presidente Donald Trump a los vuelos regulares que enlazan ambos países.

En un comunicado, la compañía manifestó que está ajustando su servicio desde Estados Unidos a Cuba para "satisfacer mejor la demanda actual". Parte importante de ese ajuste es la interrupción del servicio entre Boston y La Habana, la única ciudad cubana a la que pueden volar las aerolíneas estadounidenses desde la decisión de los Departamentos de Estado y de Transporte de limitar los vuelos regulares y los charters a la mayor de las Antillas.

 

Los pasajeros de JetBlue podrán llegar a La Habana sólo desde los aeropuertos de Fort Lauderdale, en Florida, y John F. Kennedy, en Nueva York.

“A través de estas ciudades de entrada, JetBlue continuará ofreciendo a los viajeros opciones convenientes sin escalas y de conexión a Cuba desde toda la red de la aerolínea”, precisó el comunicado, citado por varios medios, entre ellos el portal Boston.com.

Las restricciones de vuelos a Cuba no son exclusivas de JetBlue. Además de limitarlos sólo a La Habana, el gobierno de Estados Unidos anunció que los reduciría en números totales, como parte de sus medidas para restar financiamiento al régimen cubano que, dijo, es el principal soporte en la región de la dictadura venezolana.

La reducción impone entonces que todas las aerolíneas estadounidenses hagan adecuaciones en su cronograma de viajes a la isla. JetBlue fue la primera, de vuelos comerciales o regulares, en volar a Cuba en 2016, tras el acercamiento promovido por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Su primer vuelo fue al aeropuerto internacional de Santa Clara y desde ese entonces estuvo entre las compañías de vuelos regulares que más rutas cubrían entre Estados Unidos y Cuba. Ahora sólo puede volar a La Habana y en número menor, aunque aún no se anuncia oficialmente cuántos vuelos podrá hacer cada aerolínea.