¿Tener sexo con frecuencia puede retrasar la menopausia?
Los investigadores sugieren que al no tener relaciones y no haber posibilidad de embarazo, el cuerpo elige no invertir energía en la ovulación
Foto: Heraldo de Aragón
 

Reproduce este artículo

Una nueva investigación publicada este martes 15 de enero, en la revista ‘Royal Society Open Science, afirma que las mujeres que mantienen relaciones sexuales de forma frecuente tienen un menor riesgo de incurrir a una menopausia temprana.

Los investigadores analizaron los datos de 2.936 mujeres del ‘Estudio de Estados Unidos sobre la salud de las mujeres en todo el país’.

Para intentar confirmar cualquiera de esas dos teorías, Arnot y Mace examinaron los datos de casi 3,000 mujeres en Estados Unidos, seleccionadas en un rango de 1996 y 1997 para participar en un estudio sobre la salud a lo largo de varias décadas.

El proyecto (SWAN) permitió seguir los cambios, tanto biológicos como psicológicos, que se producen al mismo tiempo que la menopausia.

La edad media de las participantes es de 46 años. Ninguna había llegado a la menopausia, pero algo menos de la mitad eran “premenopáusicas”, con síntomas menores que empezaban a aparecer.

Durante la década siguiente, el 45% de las mujeres tuvieron una menopausia natural, a los 52 años de media.

Los resultados concluyentes dejan saber que las mujeres que mantienen relaciones sexuales semanalmente tenían un 28% menos de probabilidades experimentar la menopausia a cualquier edad que las mujeres que lo hacían menos de una vez al mes.

Del igual forma, las mujeres que tuvieron relaciones sexuales mensualmente tuvieron un 19% menos de probabilidades de experimentar menopausia a cualquier edad en comparación con las que tuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes.

Megan Arnot, primera autora de la investigación afirma los resultados de la investigación sugieren que si una mujer no está teniendo relaciones sexuales y no hay posibilidad de embarazo, el cuerpo ‘elige’ no invertir en la ovulación, ya que sería inútil.

Para concluir, Ruth Mace, profesora de Antropología del UCL y coautora del trabajo, incluye una precisión importante para las mujeres. Es la primera vez que un estudio muestra un vínculo entre la frecuencia de tener relaciones sexuales y el inicio de la menopausia, dijo Arnot a CNN

El siguiente paso es tratar de replicar los hallazgos en otros grupos de población, aunque dijo que había pocos datos disponibles sobre sexo y menopausia. Para las mujeres que buscan retrasar la aparición de los síntomas como sofocos que pueden causar molestias en los años alrededor de la menopausia, Arnot dijo que más sexo probablemente no podría hacer daño pero que el estudio no examinó este problema. -comentaron-